miércoles, 8 enero, 2025
InicioEconomíaEl precio del dólar que prevé el mercado para los próximos meses...

El precio del dólar que prevé el mercado para los próximos meses confirma la confianza en el plan Caputo

El escenario de inflación baja, precio de dólar estabilizado y riesgo país en descenso, generan optimismo en el mercado. Algo que se refleja en los pronósticos de los economistas para los próximos meses para el tipo de cambio oficial e IPC, donde se espera un ascenso más moderado respecto a estimaciones previas.

Ello se refleja en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que acaba de publicar el Banco Central, en el que encuesta a unos 40 economistas y en el que se prevé que el dólar mayorista finalizará diciembre del 2025 en $1.205.

Una cifra que coincide con lo previsto por el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, que indicó en el proyecto de Presupuesto 2025 presentado en el Congreso hace unos meses, que el Gobierno calculaba un tipo de cambio mayorista de $1.207 para fin del corriente año.

Incluso, estos valores son similares a lo convalidado en las operaciones realizadas en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex, donde el precio negociado para el dólar mayorista para diciembre que viene es de $1.277.

En cuanto a las proyecciones para la inflación publicadas en el REM, se estipula que en diciembre último se registró un alza de 2,7%, un nivel muy similar al previsto por la City.

Precio de dólar esperado por economistas

Los economistas consultados en este informe, no prevén que se registre un salto en el precio del dólar a lo largo del año. Al contrario, acuerdan que se llegará a un nivel de tipo de cambio similar al estimado por el Gobierno hace unos meses atrás, en consonancia a una baja en el riesgo país y una moderación de las principales variables.

De hecho, estiman que a fin de enero el tipo de cambio mayorista, que hoy se ubica en $1.035,5, llegará a cerrar en $1.042 promedio, lo que implicaría una suba mensual promedio de 2,1% de la paridad cambiaria. 

El precio de dólar mayorista esperado es de $1.205,5 para diciembre que viene.

Y para diciembre de 2025 el conjunto de participantes pronostica un tipo de cambio nominal será de $1.205,5

Es  decir, la variación esperada para todo este año se ubica en un incremento de 18,1% a diciembre 25, lo que representa un descenso de 4,3 puntos porcentuales respecto a lo esperado en el REM previo, «consistente con una variación promedio mensual de 1,4%». 

«Para diciembre de 2026, el conjunto de participantes del relevamiento espera una variación de 14,7% interanual, una variación promedio mensual de 1,1%», agrega el informe publicado por el Banco Central. 

En el Relevamiento de Expectativas de Mercado se difunden los resultados de la encuesta efectuada entre los días 23 y 27 de diciembre pasados, donde se contemplaron pronósticos de 42 participantes, entre quienes se cuentan 29 consultoras y centros de investigación locales e internacionales, y 13 entidades financieras de Argentina.

Proyecciones de inflación para este año

También las proyecciones de inflación previstas por el REM para todo el 2025 muestran una tendencia a la baja para la inflación.

Es que los economistas estimaron una inflación mensual de 2,7% para diciembre, una baja de 0,2 punto porcentual respecto del REM previo. 

Implícitamente, proyectaron que hubo una inflación de 117,8% en los últimos 12 meses, lo que equivale a 1 punto porcentual menos en relación con la encuesta previa. 

«Quienes mejor pronosticaron esa variable en el pasado (Top 10) esperaban una inflación de 2,6% mensual para diciembre, una baja de 0,3 punto porcentual con relación al REM previo», acota el BCRA.

La inflación de enero prevista en el REM estaría en un 2,5%.

En cuanto al 2025, el conjunto de participantes del REM proyectó una inflación de 25,9% para todo el año para el nivel general (NG) y de 24,8% interanual para el componente Núcleo. 

En tanto, los principales 10 pronosticadores considera que habrá una variación anual menor al estimado por el conjunto de analistas, respecto a que estiman que será de 22,4% para la inflación general y de 23,1% para la núcleo.

Así, para todo el corriente mes de enero se espera una inflación de 2,5% y para febrero que viene un ascenso de 2,3%.

Por el lado de las proyecciones de mayor plazo, quienes participaron del relevamiento esperan que la inflación nivel general se modere en 2026 hasta 15,3% para todo ese año, que representa una baja de 2,7 puntos porcentuales con relación al REM previo.

Más noticias
Noticias Relacionadas