miércoles, 26 febrero, 2025
InicioSociedadA la nena de 7 años que mataron en un robo en...

A la nena de 7 años que mataron en un robo en La Plata la sacaron por la ventanilla del auto y murió desangrada por los golpes

Agazapados, mientras esperaban el momento de atacar una presa que resultara fácil. Son dos adolescentes a quienes se los ve caminar en una esquina de alto tránsito en La Plata, frente a un semáforo. Hasta que encontraron la oportunidad: una mujer en un auto que se detuvo por la luz roja. Se abrió una ventana de 25 segundos para lanzarse sobre la posible víctima.

Corrieron hasta el Fiat Palio rojo, de tres puertas, y se abalanzaron sobre la conductora. A los empujones la obligaron a salir y ella quedó en el medio de la calle mientras gritaba desesperada para evitar el asalto. La reacción desgarradora era porque en el interior del coche estaba su hija. Ocupaba el asiento del acompañante y tenía puesto el cincturón de seguridad.

Así fue el robo que terminó con la horrorosa muerte de Kim Gómez, de 7 años, arrastrada por el pavimento a lo largo de casi 15 cuadras. La nena quedó enlazada al vehículo mientras los asaltantes intentaban huir por la periferia de la capital bonaerense.

La madre pudo ver casi en directo como el cuerpo de la chiquita golpeaba contra el piso una y otra vez. Es que un vecino que escuchó los pedidos de ayuda le llevó en un auto y persiguió por unas cuadras a los ladrones. Los investigadores establecieron que a la niña intentaron sacarla por la ventanilla y quedó atrapada. Es lo que escribió la fiscalía a partir de testimonios reunidos en las primeras horas posteriores al hecho.

Este miércoles se conocieron los resultados de la autopsia que realizó la Asesoría Pericial de la Suprema Corte. El informe preliminar que recibió la fiscalía de Menores indica que la causa de muerte es «shock hipovolémico secundario a politraumatismo». Es decir, por la gran cantidad de sangre que perdió producto de los golpes. Y agrega que se detectaron «varias lesiones traumáticas, fracturas múltiples y lesiones por arrastre».

Video

Las imágenes de los ladrones antes del trágico asalto en La Plata

Los sospechosos del robo que terminó con el homicidio de Kim Gómez (7) en La Plata, antes del hecho.

El escenario de este episodio de terror es la zona de Altos de San Lorenzo, a 15 minutos del centro de La Plata.

De acuerdo con la información que tiene la Justicia y la Policía, dos menores de 17 y 14 años fueron los responsables del robo y homicidio de Kim. Los detuvieron horas después de este hecho, a partir de un inmenso operativo que incluyó la intervención de dos helicópteros y casi medio centenar de agentes.

Al cierre de la jornada judicial, la fiscal a cargo, Carmen Ibarra, consiguió de la jueza la detención del chico de 17 y la «restricción de libertad» para el de 14, confirmaron a Clarín fuentes judiciales.

Además, Ibarra solicitará la prisión preventiva del primero y le pedirá a la jueza que al otro adolescente lo mantengan con libertad restringida hasta que cumpla 18 años.

El de 17 –identificado como T.G.– ya había estado detenido por un caso similar. El 1° de febrero de este año, quedó involucrado en un expediente por «tentativa de hurto automotor«.

Aquella vez, a una joven de 20 años la abordaron entre cuatro menores (T.G., otro de 16, uno de 15 y otro de 14) en 61 entre 14 y 15, cerca del parque Saavedra de esta ciudad. La modalidad fue similar: aprovecharon la detención del auto en una maniobra de manejo, para obligar a la conductora a bajarse. Los detuvieron unas horas más tarde en Los Hornos, porque trataron de eludir un control policial.

Kim Gómez, la nena de 7 años asesinada en un robo en La Plata tras el robo del auto de su mamá.

En esa oportunidad, T.G. estuvo unas horas detenido y la fiscalía de Menores 1, a cargo de Sabrina Cladera, dispuso la restitución a sus padres. Ni siquiera confeccionó un pedido de detención formal ante el Juez de Menores.

La fiscal integra un listado de funcionarios propuestos por el Poder Ejecutivo para acceder a un cargo de jueza de Cámara de Apelaciones en La Plata. Tiene pendiente de aprobación ese ascenso en la Justicia provincial.

Un robo con un final horroroso

El hecho que derivó en la muerte de Kim ocurrió este martes después de las 20. Ya había oscurecido cuando Florencia Barbosa detuvo su Palio rojo en la esquina de las avenidas 72 (Circunvalación) y 25, en uno de los vértices del casco urbano platense. Hacía varios minutos que los menores iban y venían por el lugar. Los captó la cámara de seguridad de la carnicería que está en ese sitio.

Florencia llevaba en auto cargado con compras realizadas minutos antes en un supermercado. Luego de ese trámite, retiró a la nena de una clase de gimnaisa, según confirmó su padre, Marcos Gómez, en una charla con periodistas este miércoles en la puerta del Cemementerio.

La 72 es una de las calles más transitadas de la ciudad. El flujo de vehñiculos, camiones y colectivos es intenso casi todo el dia. Cuando paró por la señal del semáforo, los jóvenes la abordaron y con violencia la obligaron a dejar el vehículo.

Kim Gómez, la nena de 7 años asesinada en un robo en La Plata tras el robo del auto de su mamá.

Varios testigos coinciden en que se escucharon gritos desesperados de la mujer. Hasta que otro conductor que pasaba por el lugar le permitió subir y comenzaron a seguir a los ladrones. Barbosa veía cómo escapaban con su hija prácticamente colgada de la carrocería.

Los adolescentes tomaron por calle 24 (en contramano) y llegaron hasta la 80, donde se termina el trazado vial por la presencia de un bañado. Desde allí siguieron por esa calle hasta 28 y a tres cuadras de allí volcaron en una zanja.

Escaparon, uno para cada lado. Los restos de Kim estaban a un costado del coche. “Sufrió, ella sufrió y eso es lo que más nos mortifica. Es un horror lo que hicieron con ella, pobrecita”, lamentó indignado Nicolás Gómez, tío de la chiquita.

El barrio donde ocurrió el brutal caso. Foto: Mauricio Nievas

El lugar donde terminó volcado el Palio rojo es casi el corazón del barrio Altos de San Lorenzo, en un sector semi descampado, cubierto de pastizales y con poca luz artificial.

Se trata de uno de los sectores urbanos más peligrosos de la capital provincial. Los investigadores siguieron algunas huellas y llamados de vecinos y ubicaron al de 17 años, el de las iniciales T.G. A las pocas horas, la familia del chico de 14 años, cuyo nombre y apellido comienza con N y M, entregó al otro sospechoso. Trascendió que los padres de N.M. pidieron a las autoridades que el menor permanezca en custodia oficial.

La banda de Puente de Hierro

En la DDI de La Plata creen que ambos integraban la llamada “Banda de Puente de Hierro”. Es un grupo de adolescentes que habría intervenido en otros casos violentos registrados en los últimos meses.

«Puente de Hierro» se denomina a un sitio alejado de este barrio marginal de La Plata. Ambos detenidos tienen domicilio en esa zona que está a cinco minutos del Cementerio municipal, en la zona sur del casco urbano.

Ahora acusado por el caso Kim, el menor de 17 permanece detenido en un instituto cerrado por disposición de la fiscal Carmen Ibarra, titular de la UFI N° 3 de Menores de La Plata.

El Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil contempla modalidades de privación de la libertad diferentes al fuero criminal convencional.

En cuanto al de 14 años, inimputable para la Justicia, podría quedar también bajo custodia y sin posibilidad de permanecer fuera de un resguardo oficial a pedido de la fiscal Ibarra. Es lo que pidieron, también, los padres de este imputado.

Es habitual que en estos casos los involucrados en hechos graves, menores de 16, sean restituidos al núcleo familiar. No sería este el caso, según fuentes judiciales.

Este miércoles habrá una marcha para reclamar por justicia y seguridad. Se concentrarán a las 17 en 28 y 84 para dirigirse a Plaza Moreno.

EMJ / MG

Más noticias
Noticias Relacionadas