viernes, 28 febrero, 2025
InicioEconomíaSube el "índice de devaluación": Caputo premia con tasas más altas para...

Sube el «índice de devaluación»: Caputo premia con tasas más altas para que inversores no vayan al dólar

Varios agentes del mercado financiero en Buenos Aires coincidieron, ante iProfesional, en un par de puntos que deberían preocupar al presidente Javier Milei y a su ministro de Economía, Luis Caputo.

El primero de ellos pasa por las señales que emite la medida. La suba de tasas que debió aceptar la conducción económica para renovar deuda es más alta que en las anteriores licitaciones y los expertos coinciden en que «si el Gobierno sube las tasas, la lectura que se impone es que hay alto riesgo de devaluación«.

El segundo punto en lo que coinciden es que «tasas más altas producen una desaceleración de la economía«. Para este año se espera un crecimiento del 5% del PBI luego de la recesión de 2024.

El Gobierno cambió la estrategia de colocación de deuda en pesos para que no vayan al dólar

Con tasas más elevadas se frena el crédito, que comenzó a repuntar para el sector privado, gracias al buen desempeño del blanqueo que se realizó, y repercute en la actividad económica de mala manera. Esas son luces de alarma que comenzaron a encenderse cuando se realizó la última licitación de deuda en pesos del mes.

Una subasta que tuvo como resultado, según informó la secretaría de finanzas de Pablo Quirno, una adjudicación de $4,4 billones frente a vencimientos por $2,7 billones, lo que implicó un rollover del 165% sobre los vencimientos del día. El excedente de $1,740 billones será depositado en la cuenta del Tesoro en el BCRA.

Hubo una mala noticia en ese boletín porque las preferencias del mercado fueron las LECAPs más cortas, incrementando los vencimientos del próximo mes. Del total, $1,3 billones con una tasa efectiva mensual de 2,58% (35,76% de tasa interna de retorno).  

Las renovaciones de deuda son cada vez más cortas en el tiempo y, en un año electoral, puede significar que los agentes del mercado prefieren la cautela, cuando no son escépticos, antes que la audacia de prestar a un plazo más largo.

Las buenas noticias son para los cultores del carry trade que venían desalentados por las últimas renovaciones. El carry trade es una estrategia de inversión que consiste en tomar deuda en una divisa, con baja tasa de interés, para invertir en otra divisa con una tasa de interés más alta. Funciona cuando un inversor vende una moneda con una tasa de interés baja y compra una moneda con una tasa más alta y se produce una ganancia que proviene de la diferencia entre los tipos de interés, conocida como «diferencial de tasas».

Se trata de una técnica utilizada en los mercados internacionales, aunque practicarla en la Argentina tiene sus reparos porque este país tiene mucha historia con las fluctuaciones abruptas del tipo de cambio y las crisis de confianza en sus gobiernos.

Tasa de interés alta y baja de la devaluación del tipo de cambio

Otro de los problemas que suponen tasas de interés mayores es que se demora la posibilidad de abrir o terminar con el cepo cambiario.

En la cúpula del Gobierno se habla de una palabra muy utilizada en economía: convergencia.

Esperan que un costo de vida del 2%, en línea con el crawling peg del 2% y tasas bajas, sean condiciones para liberar el mercado cambiario

El crawling peg es un sistema de tipo de cambio que permite a los bancos centrales ajustar de manera gradual el valor de su moneda en relación con otras. También se le conoce como microdevaluación o devaluación administrada cuyo principal efecto es evitar las fluctuaciones bruscas que podrían desestabilizar la economía. 

Desde el 1° de febrero, el ritmo de devaluación del tipo de cambio pasó del 2% al 1% mensual. Una medida que se conoció luego del anuncio de inflación del mes de diciembre pasado, que fue del 2,7%.

El sueño de Luis Caputo, para que febrero anote una inflación menor al 2%, deberá esperar, según muchos informes económicos, que aguardan un número superior al 2%, fundamentado en el comienzo de clases y en subas de productos alimenticios, bebidas y recreación. El último reporte de la consultora Eco Go elevó a 2,7% la proyección de inflación de febrero, medio punto más de la registrada en enero, cortando el sendero de desinflación e incrementando la demanda de tasas para futuras colocaciones. 

La apertura del cepo cambiario, cada vez más lejos para Luis Caputo

A una posible inflación que no encabezará con el dígito 1, sumado a la suba de tasas, la apertura del cepo parece alejarse de la convergencia diseñada por Milei y Caputo. Por otra parte, en Economía aún hay funcionarios a quienes no les gusta que Milei haya decidido bajar la tasa de crawling al 1%, lo que fue interpretado como un refuerzo del ancla cambiaria que los técnicos del FMI observan con malos ojos. 

Al igual que no les gusta el tipo de cambio fijo y preferían un tipo de cambio flotante, aunque el gobierno juzga, en voz baja, como inevitable. El punto es ¿cuándo? 

Con la reciente colocación de deuda en pesos, el Gobierno convalidó una tasa alta, superior al 2,5% mensual, contra un crawling peg del 1% que habría sido ordenado por Milei, que no quiere ver comprometido uno de sus grandes capitales electorales. Una inflación domada.

En el haber del equipo de Caputo se anota el hecho de que con cada licitación exitosa que se realiza por la renovación de deuda, se aleja el fantasma por el incumplimiento de los vencimientos en moneda local.

Según un informe de Delphos Investments, «el primer trimestre de 2025 concentra más del 50% de los vencimientos en pesos previstos para todo el año entrante».

Más noticias
Noticias Relacionadas