Fórmula 1: se viene el Gran Premio de Arabia Saudita
La competencia entre los McLaren, la situación de Alpine y horarios de las prácticas, clasificación y carrera.
«Estoy orgulloso de cómo hemos empezado la temporada. Hemos celebrado nuestro éxito, pero también nos hemos reunido en el equipo para sacar conclusiones para la próxima carrera», dijo el británico Lando Norris (McLaren), líder del campeonato de pilotos de la Fórmula 1, en la previa del Gran Premio de este domingo en Arabia Saudita.
Norris viene de ser tercero en Bahrein, por detrás de su compatriota George Russell (Mercedes) y su compañero, el australiano Oscar Piastri, quien se quedó con el triunfo, su segundo de una temporada que promete drama si los McLaren llegan tan parejos al final (por ahora, Norris lidera con 77 puntos y Piastri lo sigue con 74).
La actividad en Arabia Saudita comenzará el viernes con las prácticas libres 1 y 2 (a las 10:30 y 14 respectivamente). El sábado desde las 10:30 será la última práctica y a las 14 empezará la clasificación. El Gran Premio se correrá el domingo a las 14 en la ciudad de Yeda, cerrando tres fines de semana consecutivos de acción (luego vendrá el GP de Miami del 4 de mayo).
Será la quinta vez del «gran circo» en el país asiático. En 2021 fue triunfo de Lewis Hamilton con Mercedes y luego vino triplete de Red Bull: 2022 fue para Max Verstappen, 2023 para Checo Pérez y 2024 nuevamente para el neerlandés, quien se ubica tercero en esta temporada con 69 puntos.
Mientras tanto, lejos de la atención por la lucha en los primeros puestos, habrá expectativa extra en nuestro país por la situación de Franco Colapinto en Alpine. Hasta hace no tanto llegó a circular con fuerza que el contrato del australiano Jack Doohan con la escudería le aseguraba la titularidad solamente en las primeras cinco fechas del calendario. Sin embargo, desde el entorno del piloto e incluso desde Alpine se encargaron de desmentirlo.
Pero luego del tremendo choque en las prácticas del GP de Japón (por tomar una curva con el DRS activado) y el muy mal cierre de carrera en Bahrein (estaba 10º a falta de 20 vueltas y terminó 15º), la posibilidad del salto de Colapinto a la segunda butaca del equipo vuelve a tomar impulso. Los medios especializados prevén que Doohan tiene tiempo hasta el parate de agosto para dar vuelta su situación, es decir, diez carreras más. Otros, los menos, que saldría en Miami.
La principal alternativa para reemplazar a Doohan sería Colapinto, que en las últimas semanas giró en el circuito de Ímola y habría superado al otro piloto reserva, el estonio Paul Aron, tanto en tiempos de clasificación como en ritmo de carrera.
Además, durante el último fin de semana fue clave para que Pierre Gasly termine sumando puntos en Bahrein. Esto se debe a que Colapinto estuvo más de cinco horas en el simulador de Elstone para mejorar las configuraciones del Alpine, que al otro día voló en la clasificación (Gasly largó cuarto y Doohan undécimo).