Un grupo de senadores bonaerenses de Unión por la Patria (UP) presentaron este martes un proyecto de ley para la reelección indefinida para los cargos de legisladores, concejales y consejeros escolares de la provincia de Buenos Aires. Los cargos de gobernador e intendentes sólo podrán renovar una sola vez consecutiva, como hasta ahora.
El proyecto de ley tiene la firma de doce senadores y senadoras, entre ellas Teresa García, una de las más cercanas a Cristina Kirchner. La iniciativa fue presentada minutos después de que la propia García retirara la iniciativa de hacer concurrentes las elecciones provinciales con las nacionales del 26 de octubre.
«Es para castigar a los intendentes porque bancan a Axel (Kicillof)«, afirmaron a Ámbito desde el gobierno bonaerense. Se refiere a los mandatarios locales que apoyaron a Kicillof en el desdoblamiento de las elecciones provinciales, contrariando la postura del sector referenciado en la expresidenta Cristina Kirchner.
E 100 25 26 MODIFICA ARTICULOS DEL DECRETO LEY 6769 1958, DE LA LEY 5109 Y DE LA LEY 13688. DEROGA A.pdf
En los considerando, el proyecto asegura que «la voluntad de las y los Constituyentes a instancias de reformar nuestra Carta Magna provincial en 1994 fue la de no limitar la continuidad para estos cargos electivos». En la Constitución bonaerense no existe un número de reelecciones posibles para diputados ni senadores.
Los firmantes son Teresa García, Walter Torchio, Gustavo Soos, Curi Amira, Luis Vivona, Adrián Santarelli, Eduardo Bucca, Emmanuel González Santalla, Rosa Martínez, Daniela Viera, Laura Cuark y María Elena Defunchio.
pag20-teresa garcia_opt.jpeg
mirada. “Me extraña que hoy en el radicalismo están más ligados a los destinos de Conte Grand que a la voluntad de la gente que los vota”, dice Teresa García.
El Senado bonaerense aprobó la suspensión de las PASO y define Diputados la semana próxima
El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó y giró a la Cámara de Diputados la suspensión de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), medida solicitada por el gobernador Axel Kicillof que busca ordenar el calendario electoral de cara a los comicios locales, desdoblados, del 7 de septiembre.
Tras el pronunciamiento de la titular del Partido Justicialista nacional, Cristina Fernández de Kirchner, los legisladores kirchneristas del bloque de Unión por la Patria desistieron de impulsar su proyecto de elecciones concurrentes, que proponía unificar en una misma jornada los comicios nacionales y provinciales.
El proyecto fue aprobado por todo el bloque de Unión por la Patria -salvo por Federico Fagioli, quien se referencia en Juan Grabois, quien se abstuvo-, y recibió el acompañamiento de los bloques del PRO, del radicalismo y de las dos vertientes libertarias.