jueves, 24 abril, 2025
InicioEconomíaEl Gobierno usará las ganancias del Banco Central para pagar la deuda...

El Gobierno usará las ganancias del Banco Central para pagar la deuda del Tesoro con bonistas

El Gobierno utilizará más de la mitad de las ganancias obtenidas por el Banco Central el año pasado para cancelar deuda del Tesoro con privados. Se trata de $ 11,7 billones sobre un total de US$ 19 billones en utilidades registradas por la autoridad monetaria a partir de las menores pérdidas por el traspaso de deuda al Tesoro y los intereses percibidos por los bonos ajustados por inflación (CER).

«Como destino de las utilidades del ejercicio 2024, el BCRA ha puesto a disposición del Gobierno Nacional la suma de $11,7 billones, destinando los restantes $ 7,7 billones a recomponer los niveles de capital y reservas previos a la pérdida del ejercicio 2023″, informó este jueves en redes sociales el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

El funcionario dijo que los fondos a disposición del gobierno serán depositados en la cuenta del Tesoro en el BCRA, con efecto monetario «neutro,» y tendrán como destino exclusivo la eventual cancelación de deuda del Tesoro con privados. Mientras Federico Furiase, director del BCRA, dijo que consolidará una «trayectoria descendente» del peso de la deuda pública sobre el PBI.

«Es para destacar que producto del superávit fiscal, el crecimiento del nivel de actividad, la cancelación de deuda y el fortalecimiento de nuestra moneda, el ratio deuda con el sector privado y organismos internacionales a PIB descendió desde 56,5% del PIB en noviembre de 2023 a 40,8% del PIB en febrero de 2025», dijo Quirno.

El Banco Central obtuvo una ganancia de $ 19,4 billones en el ejercicio 2024, revirtiendo la pérdida de $ 9,4 billones registrada en el ejercicio 2023.

La consultora Outlier afirmó que el giro de utilidades es un «refill» a los depósitos del gobierno en el BCRA, por lo cual el Tesoro tendrá un mayor margen para enfrentar los abultados vencimientos de deuda pendientes en 2025.

«Este monto le dará a Finanzas una posición más holgada en momentos de escasa liquidez, donde el ratio de rollover (renovación de vencimientos) pueda ser inferior al 100%, ya que el monto podrá destinarse a la cancelación de deuda del Tesoro», dijo PPI en un informe.

Mientras tanto, en otras consultoras creen que las utilidades no responden a una mejora real del balance. «El Gobierno tomó deuda con el FMI para capitalizar el BCRA, para que luego el BCRA le entregue la mejora con utilidades al Tesoro, que descapitaliza al BCRA. Hubiera sido más fácil que el Tesoro tome la deuda del FMI», señaló un economista en reserva.

Y agregó: «Al depender de intereses obtenidos por los bonos CER y el traspaso de la deuda del BCRA al Tesoro, en verdad las utilidades son ficticias en el agregado del Estado».

NE

Más noticias
Noticias Relacionadas