martes, 1 julio, 2025
InicioEconomíaAumenta la nafta y el gasoil en YPF, pero comienza a regir...

Aumenta la nafta y el gasoil en YPF, pero comienza a regir su esquema de precios diferenciados

La petrolera YPF implementa a partir de este martes 1° de julio un aumento de un 3,5% en los precios de la nafta y el gasoil, incremento al que denominó oficialmente “actualización de precios” y para el que tomó como referencia el precio internacional del petróleo, el tipo de cambio, los impuestos a los combustibles y los precios de los biocombustibles.

En paralelo, la empresa estatal anunció que ya implementa en todas sus estaciones de servicio un nuevo esquema de precios diferenciados por modalidad y bandas horarias.

En específico, se trata de un sistema que implantará un precio diferencial en todas sus bocas de expendio del país durante la noche, entre las 0 y las 6, con un descuento del 3% para quienes paguen con la aplicación de la petrolera.

De esa manera, tomando como referencia una carga promedio de nafta de entre $50.000 y $60.000, el descuento para los clientes que cumplan esa condición oscilaría entre $1.500 y $1.800.

En tanto, quienes utilicen el autodespacho en las estaciones habilitadas tendrán un beneficio adicional de otro 3%, alcanzando una rebaja total del 6% durante la noche, también abonando con la aplicación. A partir de ahora, esta modalidad de autoexpendio se extenderá a las 24 horas en aquellos mismos puntos.

En ese sentido, YPF informó que en los próximos meses planea cubrir el 50% de sus estaciones con el servicio de autocarga ya que actualmente son solo cinco, y aclaró que de momento quedan exceptuadas las provincias de La Pampa, Jujuy y Buenos Aires, debido a que las legislaciones locales lo prohíben.

En una prueba piloto llevada a cabo recientemente en ese sentido, se dispuso una baja de 5% en la nafta y el gasoil durante la noche, de 0 a 6 horas, en las estaciones de avenida Figueroa Alcorta y Echeverría, avenida Díaz Vélez y Yatay y la de avenida Córdoba y Dorrego, en la Ciudad de Buenos Aires; la de Ovidio Lagos y 27 de febrero, en Rosario, Santa Fe; y la de Mariano Boedo, Acceso Sur, en Luján de Cuyo, Mendoza.

La petrolera controlada por el Estado es el mayor jugador del mercado, con una participación de 55% a través de más de 1.600 estaciones.

A inicios de la semana pasada, Axion, Puma y Shell ajustaron un 5% los precios en sus surtidores, en principio, para anticiparse a un alza del precio internacional del petróleo por la guerra en Medio Oriente, debido a que Irán es el noveno mayor productor de petróleo del mundo, según la Agencia Internacional de Energía.

ES

Más noticias
Noticias Relacionadas