lunes, 21 julio, 2025
InicioEconomíaGremio dispuso el estado de alerta: Pueden paralizar las tareas en McDonald...

Gremio dispuso el estado de alerta: Pueden paralizar las tareas en McDonald ‘s, Burger King y Starbucks?

Alerta: una medida gremial puede paralizar las tareas en McDonald ‘s, Burger King y Starbucks

La Federación de Pasteleros reclamo una recomposición salarial. Si no hay una respuesta positiva de la cámara, profundizará las medidas de fuerza.

21/07/2025 – 06:54hs

Hasta el momento, era una de los sectores que no registraba conflicto. Pero, al parecer, la caída del consumo ya castiga a diversas actividades como el de las comidas rápidas. Frente a la negativa de las patronales, la conducción de la Federación de Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros declaró el estado de alerta y amenaza con aplicar un plan de lucha.

Las medidas de fuerza pueden afectar a los gigantes del fast food, como McDonald ‘s, Burger King y Mostaza, o cadenas Starbucks, KFC o Subway, entre otros. El secretario General de la organización gremial, Luis Hlebowicz, explicó que «retomamos las conversaciones con los empresarios, pero chocamos con una respuesta negativa a recomponer los salarios», del convenio colectivo de trabajo 329/2000.

El gremio y los empresarios seguirán con las negociaciones

El último acuerdo salarial entre la Federación y los representantes de la Cámara Argentina de Establecimientos de Servicios Rápidos de Expendio de Emparedados y Afines fue semestral, de enero a junio, con porcentajes y sumas fijas que se terminan de incorporar a los haberes de julio.

Según fuentes gremiales, las partes habían establecido que a mediados de este mes volverían a reunirse para establecer nuevos incrementos. Hasta había trascendido que podía cerrarse un nuevo incremento semestral, una modalidad que casi no se aplica a pesar de registrarse una inflación baja, aunque con fuerte suba en transporte y servicios.

Hlebowicz resaltó que «en estos seis meses se ha registrado una suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que los empresarios deben reconocer para que no haya una caída en el poder de compra de los ingresos, pero chocamos con una postura intransigente que esperemos que revean».

Si no hay aumento, profundizará las medidas de fuerza

Desde el gremio confirmaron a iProfesional que hay una «cerrada negativa de las patronales», mientras que voceros de los empresarios hicieron foco en «la caída del consumo, que está golpeando a todos los sectores», aunque no descartaron que en las próximas reuniones elaboren una propuesta que contemple un incremento salarial.

Si bien hasta el momento no se aplicaron medidas que afecten la producción y atención de los negocios de comidas rápidas, el «estado de alerta» es el primer paso para disponer protestas que impacten en la actividad. De hecho, una fuente del sindicato advirtió que «somos pacientes y dialoguistas, pero la paciencia se puede agotar rápidamente, porque los trabajadores no pueden esperar».

Remarcaron que «estamos hablando de firmas que, en su gran mayoría, son multinacionales con años en la Argentina, que vienen registrando grandes ganancias y ahora parece que no pueden dar un aumento para sus trabajadores y trabajadoras».

Cómo está la escala salarial hoy

Aunque no adelantaron cómo sería el plan de lucha, no se descarta que comiencen con asambleas y protestas en los locales de comidas rápidas para visualizar el conflicto y luego seguir con retención de tareas para afectar la atención.

Hasta el momento, el salario básico mensual de la categoría más alta quedó en 1.432.032, en tanto que un encargado de local cobrará 1.271.360 pesos y un cajero, 981.11 pesos. El salario inicial de jornada completa llega casi a los 900.000 pesos. En todos los casos sin ningún tipo de adicional o beneficio. Vale recordar que la actividad tiene personal a tiempo parcial, por lo que los incrementos se liquidan de manera proporcional.

Dichas subas también son computables para el cálculo de vacaciones, horas extraordinarias, sueldo anual complementario y premios y conceptos convencionales que se calculen sobre el salario básico (antigüedad, etc.)».

Más noticias
Noticias Relacionadas