jueves, 7 agosto, 2025
InicioEconomíaSúper IVA, la propuesta de Giordano para reactivar las exportaciones

Súper IVA, la propuesta de Giordano para reactivar las exportaciones

El presidente del Ieral y extitular de la ANSES dio su mirada sobre los impuestos y las ventas al exterior. Su advertencia sobre los «malos impuestos»

07/08/2025 – 18:53hs

En el cierre del Foro Internacional Automotriz Córdoba (Fiac), Osvaldo Giordano, presidente del Ieral, habló sobre la competitividad impositiva para la exportación industrial. En este sentido, el economista enfatizó su exposición en que el «problema» no se encuentra tanto en tener impuestos altos, sino en la naturaleza de los tributos que usa el Estado para financiarse.

Osvaldo Giordano, sobre los impuestos y las exportaciones

«El problema no lo genera tanto el que sean impuestos altos, sino el tipo de impuesto que se utiliza para financiar,» resaltó Giordano y aseguró que los «malos impuestos» que se aplican son los que que socavan la competitividad. Estos «malos impuestos» son aquellos que se internalizan en el costo de producción, volviéndose «imposibles de identificar» y, por lo tanto, «cuando exportamos, exportamos impuestos».

Según su punto de vista, esta situación coloca a los productos de nuestro país en una clara desventaja frente a competidores del exterior que no tienen que cargar con estos gravámenes internos al exportar. Entre los principales «malos impuestos» se destacan las retenciones a nivel nacional, el impuesto al cheque, los Ingresos Brutos a nivel provincial y las tasas municipales.

Giordano argumentó que estos tributos, que representan ocho puntos del PBI, son fundamentales para el financiamiento estatal, constituyendo cerca de un cuarto de los ingresos totales del Estado. Además de su impacto financiero, generan una considerable carga burocrática y de seguridad jurídica que encarece la producción. No obstante, hizo énfasis en que la compensación de estos «malos impuestos» con una baja adicional del gasto público implicaría un ajuste fiscal «similar o mayor al que ya se hizo el año pasado», algo que es «bien difícil considerar como realista» e «imposible hacerlo en esta magnitud». «Si tuviéramos 10 años para hacerlo, bueno, tal vez se puede hablar, pero necesitamos ganar un competidor rápido,» sentenció.

La increíble propuesta de Osvaldo Giordano para reactivar exportaciones

Frente a este panorama, Giordano propuso un camino «mucho más disruptivo«: se trata de una estrategia simultánea de sustitución. La idea es que los «buenos impuestos«, es decir, aquellos que no impactan en la competitividad, recauden una mayor cantidad y generen un margen para eliminar los «malos». Aquí es donde emerge la propuesta del «súper IVA«.

Este concepto trata de unificar los tres impuestos que gravan las ventas (IVA, Ingresos Brutos y tasas municipales) en un solo tributo. Este cambio generaría una gran cantidad de ventajas: simplificación administrativa; mayor control y reducción de la alta informalidad; neutralidad para la competitividad; y equidad.

Como antecedentes a esto, el economista resaltó la experiencia del monotributo para pequeños contribuyentes, que ya unificó tributos nacionales, provinciales y municipales en un solo pago. A su vez, destacó que Brasil, el principal socio comercial de nuestro país, implementa un sistema similar de IVA dual para sustituir impuestos sobre las ventas, lo que debería servir como un «factor de presión» para que Argentina también actúe.

Más noticias
Noticias Relacionadas