jueves, 4 septiembre, 2025
InicioDeportesLa historia de Lionel Messi en Eliminatorias Sudamericanas 20 años de goles...

La historia de Lionel Messi en Eliminatorias Sudamericanas 20 años de goles y récords

Lionel Andrés Messi juega ante Venezuela su último partido por Eliminatorias Sudamericanas en Argentina, y todavía hay incertidumbre sobre si será su despedida final del torneo, o si estará el próximo martes en Ecuador.

El capitán de la Selección Argentina acaba de cumplir 20 años desde su primer partido en la Clasificación de CONMEBOL para la Copa del Mundo. Fue el 3 de septiembre de 2005 en el Estadio Defensores del Chaco. José Néstor Pékerman dispuso el ingreso del joven Lionel Messi para disputar los últimos diez minutos del partido, en reemplazo del “Chelito” César Delgado.

 Messi marcó su primer gol por Eliminatorias el  17 de octubre de 2007 en Maracaibo

Paraguay se impuso por 1-0 con gol de Roque Santa Cruz, también activo en la actualidad, pero la historia recuerda aquel duelo como el inicio de un liderazgo sin precedentes en el torneo.

El emotivo video de la AFA por el último partido de Eliminatorias de Messi en Argentina

Los récords históricos de Lionel Messi en Eliminatorias Sudamericanas

Lionel Andrés Messi es el futbolista con más goles convertidos en la historia de las Eliminatorias. Sus 34 conquistas lo posicionan por sobre otros tres jugadores que disputaron junto al argentino las últimas cuatro ediciones del torneo: Luis Suárez (29), Marcelo Moreno Martins (22) y Alexis Sánchez (20).

Lógicamente Messi es también el argentino con más goles en Eliminatorias Sudamericanas, pero la comparación con el resto es impactante. Lionel es el único que superó las 20 dianas y su cosecha se impone a la suma de los goles entre aquellos jugadores que completan el podio, Hernán Crespo (19) y Gonzalo Higuaín (11).

Lionel Messi lideró la única victoria de Argentina en Brasil por Eliminatorias

Lautaro Martínez (10) es el argentino en actividad con más goles en Eliminatorias después de Lionel Messi, en registros que parecen verdaderamente difíciles de alcanzar.

Pero el reinado de Lionel Messi en Eliminatorias Sudamericanas también se materializa en presencias, ya que ante Venezuela el argentino se convertirá en el futbolista con más partidos disputados en la Clasificación CONMEBOL.

Messi iguala los 72 partidos del ecuatoriano Iván Hurtado, y justamente ante Ecuador podría quedarse con el récord en solitario. Entre los argentinos, Lionel quedó muy por encima de Ángel Di María (52), Javier Zanetti (51) y Nicolás Otamendi (50), únicos que alcanzaron las 50 apariciones con la Selección Argentina en Eliminatorias.

Lionel Messi bajo el ala de Diego Maradona en Eliminatorias a Sudáfrica 2010

Lionel Messi y su histórico show ante Bolivia

La vigencia de Lionel Messi se convalida año tras año, y el pasado 16 de octubre la pulga logró una actuación para los libros de historia ante Bolivia.

Messi marcó tres goles y sirvió dos asistencias en el Estadio Monumental, convirtiéndose en el primer futbolista con participación en 5 goles durante un mismo partido de Eliminatorias Sudamericanas.

Lionel Messi es el máximo goleador en la historia de las Eliminatorias Sudamericanas

Aquella goleada, la más abultada de la Selección Argentina en toda la historia de las Eliminatorias, tuvo el tercer hat-trick de Messi en el torneo. Solo Gonzalo Higuaín, en 2011 ante Chile, había convertido tres goles en un mismo partido de Clasificatoria CONMEBOL.

Todos los números de Lionel Messi en Eliminatorias Sudamericanas

Lionel Messi participó en seis ediciones de Eliminatorias Sudamericanas entre 2005 y 2025, marcando goles en todas desde la clasificación para Sudáfrica 2010. Argentina clasificó directamente al Mundial en todas ellas.

La cuenta pendiente de Lionel Messi pasa por lograr ser máximo artillero en una misma edición de Eliminatorias Sudamericanas, y aunque parece difícil, tiene la chance de hacerlo en estos últimos dos partidos.

Messi hizo tres goles en Ecuador y metió a Argentina en Rusia 2018 tras dramática Eliminatorias

Messi cuenta con 6 goles en el torneo, misma cifra que el boliviano Miguel Terceros y con uno menos que el colombiano Luis Díaz.

Eliminatorias 2006: 3 partidos, 0 goles

Eliminatorias 2010: 18 partidos, 4 goles

Eliminatorias 2014: 14 partidos, 10 goles

Eliminatorias 2018: 10 partidos, 10 goles

Eliminatorias 2022: 15 partidos, 7 goles

Eliminatorias 2026: 11 partidos, 6 goles*

*En disputa

Más noticias
Noticias Relacionadas