martes, 23 diciembre, 2025
InicioPolíticaCausa Cuadernos: la contundente declaración del exsecretario de Cristina antes de ser...

Causa Cuadernos: la contundente declaración del exsecretario de Cristina antes de ser asesinado

Este martes se realizó una nueva audiencia del juicio por la denominada Causa de los Cuadernos, en la que Cristina Fernández de Kirchner está acusada de haber sido la jefa de una asociación ilícita montada desde el Poder Ejecutivo para el cobro sistemático de sobornos a empresarios.

La expresidenta no estuvo presente en la audiencia debido a que el sábado fue internada de urgencia tras sufrir un fuerte dolor abdominal. Los médicos le diagnosticaron apendicitis, por lo que permanece en recuperación.

La contundente declaración del exsecretario de Cristina Kirchner

Entre los ejes centrales de la jornada se destacó la incorporación del testimonio de Víctor Fabián Gutiérrez, ex secretario de Cristina Fernández, quien fue asesinado en la provincia de Santa Cruz. La declaración fue presentada por el fiscal del caso, Carlos Stornelli.

«Ingresaba a trabajar alrededor de las 7 de la mañana y terminaba mi jornada cuando Cristina se iba a dormir. En ese momento nos retirábamos junto con los secretarios de Néstor», relató Gutiérrez. Según su testimonio, en varias oportunidades acompañó a la entonces senadora a la Casa Rosada luego de que finalizara su actividad legislativa. «Cristina, como primera dama, tenía un despacho cerca del de Néstor Kirchner«, explicó.

Gutiérrez afirmó que durante esas noches, generalmente alrededor de las 21.30, observaba la llegada de funcionarios clave al despacho presidencial. «Yo podía ver que José López y Ricardo Jaime iban a verlo a Néstor. López lo hacía con mayor frecuencia y llevaba bolsos. En el caso de Jaime, era habitual verlo con una mochila, siempre usaba mochila», declaró.

En su relato también mencionó la presencia del entonces ministro de Planificación, Julio De Vido. «De Vido solía llegar a la Casa Rosada cerca de las 19. López tenía una relación más directa con Néstor Kirchner y no pasaba por De Vido», sostuvo. Según explicó, luego de esos encuentros, quien se retiraba por vía terrestre era Daniel Muñoz, fallecido secretario privado del ex presidente.

«Aclaro que a De Vido nunca lo vi traer nada, porque llegaba más temprano. Después de esas reuniones, nos íbamos con la doctora Kirchner, Néstor Kirchner y Carlos Zannini generalmente en helicóptero hacia Olivos», agregó.

Finalmente, Gutiérrez aclaró que nunca vio el contenido de los bolsos o mochilas, pero señaló cuál era la percepción dentro del entorno presidencial. «Si bien nunca vi qué traían esas personas, mi percepción y el comentario habitual entre los secretarios era que se trataba de recaudación», concluyó.

Cuadernos de las coimas: cuánta plata recibió Cristina Kirchner

En el marco del juicio por la causa de los Cuadernos, la semana pasada se escucharon las acusaciones de la querella, representada por la Unidad de Información Financiera (UIF) en el marco de la Camarita, el tramo de la investigación que se concentró en la cartelización de la obra pública.

Se destacó un listado con las 175 coimas atribuidas a Cristina Kirchner por 171.224.710 pesos y 613.000 dólares. Una empresa con vínculos comerciales con la expresidenta realizó 40 pagos ilegales por más de 85 millones de pesos.

Con la convicción de que hubo un «acuerdo espurio» entre funcionarios y empresarios, la UIF señaló que la organización criminal «pudo desarrollar su accionar por la participación de funcionarios públicos que se aprovecharon de sus cargos y empresarios que durante muchos años les pagaron retornos de los fondos que recibían en concepto de contratos de obras y servicios».

El entramado de corrupción, según la querella, se concretó a través de las resoluciones suscriptas por el entonces Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti, «siendo que cuando se abonaban anticipos financieros, los mismos oscilaban entre el diez y el veinte por ciento del monto ofertado por la obra; y para el supuesto de que en las obras no se efectuaran tales pagos, se establecían montos equivalentes a una determinada cantidad de certificados de obra».

En tal sentido, Julio De Vido «a través de los distintos organismos dependientes del ex Ministerio de Planificación Federal, fue el responsable de la concreción de este sistema, encomendándole su coordinación a José López y su ejecución a Carlos Wagner.

La pieza clave y final del circuito fue el financista K Ernesto Clarens, «a efectos de lograr la recaudación dineraria, tomó intervención, en un rol sumamente destacable».

Más noticias
Noticias Relacionadas