viernes, 27 marzo, 2026
InicioPolíticaLa Corte Suprema propone un nuevo reglamento para concursos de jueces

La Corte Suprema propone un nuevo reglamento para concursos de jueces

El máximo tribunal del país dio a conocer una propuesta formal que establece cambios significativos en los mecanismos utilizados para designar jueces nacionales y federales. El proyecto, denominado «Reglamento de Concursos para la Selección de Magistrados», tiene como objetivo declarado que la idoneidad y la excelencia profesional sean los criterios fundamentales en la elección.

Enfoque en el mérito y la transparencia

La iniciativa elaborada por la Corte prioriza de manera explícita el rendimiento académico y los antecedentes profesionales de los aspirantes, por encima de la experiencia meramente administrativa dentro de los organismos judiciales. Según el texto, se busca establecer parámetros más objetivos y limitar los espacios de interpretación subjetiva que han sido objeto de críticas en el pasado.

Cambios en las etapas clave del concurso

Uno de los puntos más destacados del nuevo reglamento es la reformulación de la entrevista personal, considerada históricamente como la fase más susceptible a discrecionalidad. Se propone que esta etapa tenga un peso específico reducido en la puntuación final y que se realice de manera pública, con transmisión audiovisual.

Además, se establece un sistema de concursos anticipados, que deberán planificarse anualmente, y concursos especiales para casos excepcionales. El proceso de inscripción y presentación de antecedentes sería completamente digitalizado.

Nuevo sistema de evaluación escrita

La prueba de oposición escrita se dividiría en dos partes. Una primera etapa general, con preguntas seleccionadas de un banco amplio y corrección automatizada para garantizar imparcialidad. Una segunda parte especial evaluaría el razonamiento jurídico y la resolución de casos prácticos, a cargo de un comité específico.

Para asegurar la equidad, se implementaría un sistema informático que mantenga el anonimato de los postulantes durante la corrección de los exámenes. La evaluación de antecedentes se regiría por una grilla de criterios preestablecidos y públicos.

Próximos pasos y alcances

El proyecto, firmado por los ministros Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, será remitido al Consejo de la Magistratura para su análisis y eventual aprobación en el Plenario del organismo. El presidente del cuerpo, Horacio Rosatti, no suscribió el documento de la Corte.

La Acordada del tribunal supremo recuerda su condición de cabeza del Poder Judicial, aunque el reglamento no modifica las atribuciones constitucionales del Consejo de la Magistratura. Su aplicación dependerá de que el organismo colegiado lo adopte para regular sus propios procesos de selección.

Más noticias
Noticias Relacionadas