El Gobierno provincial encabezó un nuevo encuentro con representantes del sector pesquero para definir políticas que sostengan el empleo, optimicen los puertos y promuevan el procesamiento local de pescado.
El Gobierno de Santa Cruz encabezó este miércoles una nueva mesa de diálogo junto a representantes de empresas pesqueras, gremios y autoridades provinciales con el objetivo de consolidar una estrategia integral para fortalecer la actividad pesquera y sostener el empleo en los puertos santacruceños.
El encuentro fue liderado por el jefe de Gabinete, Pedro Luxen, acompañado por la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci; la ministra de Gobierno, Belén Elmiger; el ministro de Trabajo, Juan Mata; el secretario de Estado de Pesca y Acuicultura, Sergio Klimenko; el secretario de Estado de Trabajo, Javier Aravena; y el coordinador general de Un.E.Po.S.C., Walter Uribe.
Uno de los principales temas abordados fue el nuevo esquema de administración de la cuota social de merluza, impulsado por la Provincia para otorgar mayor previsibilidad a las empresas y fortalecer el trabajo en las plantas pesqueras radicadas en Santa Cruz. Las autoridades explicaron que el sistema vinculará la asignación de cuotas directamente con las plantas de procesamiento instaladas en territorio provincial, buscando que el recurso genere más actividad económica y empleo local.
Además, se avanzó en mecanismos de evaluación para el otorgamiento de cuotas, contemplando variables productivas, operativas y laborales. Desde el Ejecutivo provincial remarcaron la necesidad de consolidar herramientas que permitan sostener puestos de trabajo, generar previsibilidad para el sector y acompañar inversiones vinculadas a la pesca.
La situación laboral del sector ocupó otro eje central de la reunión. Los representantes gremiales plantearon inquietudes vinculadas a la continuidad laboral, el funcionamiento de cooperativas y las condiciones de trabajo en plantas y puertos provinciales. En ese marco, el Gobierno provincial destacó la decisión de incorporar activamente al Ministerio de Trabajo y a los sindicatos en el diseño del nuevo esquema pesquero, con la premisa de que el crecimiento de la actividad debe ir acompañado de condiciones laborales sostenibles.
Durante el encuentro también se analizó el trabajo articulado entre las áreas de Producción, Trabajo y Salud en materia de prevención y seguridad laboral en los puertos santacruceños. Las autoridades avanzaron sobre la implementación de protocolos vinculados a consumos problemáticos en ámbitos portuarios, priorizando la seguridad operativa, el acompañamiento a los trabajadores y el acceso a herramientas de recuperación y contención. Según indicaron, el objetivo es fortalecer entornos laborales seguros y preservar el normal funcionamiento de la actividad pesquera.
Otro de los temas abordados fue la situación operativa de Puerto Deseado y la necesidad de fortalecer la descarga y procesamiento de pescado fresco en los puertos provinciales. Representantes gremiales y empresariales coincidieron en la importancia de generar condiciones que permitan mejorar la competitividad operativa, fortalecer las plantas locales y sostener mayores niveles de empleo.
Las autoridades señalaron que se continuará trabajando en acuerdos y herramientas que consoliden la actividad pesquera en Santa Cruz y promuevan una mayor participación local en toda la cadena productiva.
De la mesa participaron representantes de Conarpesa S.A./Pescatlantica Group SAS, Pesquera Veraz S.A., Vieira Argentina S.A., Bentónicos de Argentina S.A., Marina Austral S.A., Patagonia Fish SRL y Vepez S.A., además de integrantes de FEPA, SUPA, SEAMARA, STIA, Sindicato de Guincheros, SUEPP, cooperativas, empresas de estibaje, legisladores provinciales, concejales y autoridades portuarias.
El Gobierno provincial ratificó que continuará fortaleciendo estos espacios de diálogo para impulsar políticas orientadas al crecimiento de la actividad pesquera, el agregado de valor y la defensa del empleo santacruceño.
