miércoles, 20 mayo, 2026
InicioEconomíaSanta Cruz lidera la caída del empleo privado con un 16 por...

Santa Cruz lidera la caída del empleo privado con un 16 por ciento

La provincia registró una reducción del 16,1% en el empleo privado formal desde noviembre de 2023, según datos de la Secretaría de Trabajo de la Nación.

La provincia de Santa Cruz encabeza la caída del empleo privado formal a nivel nacional, con un descenso del 16,1% desde noviembre de 2023, según informó la consultora Politikon Chaco en base a datos de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

En febrero de 2026, el mercado laboral del sector privado generó un incremento de 965 empleos respecto a enero, pero esta variación mensual no compensa la caída acumulada del 3,2% a nivel nacional desde la asunción de Javier Milei. En total, se eliminaron 205.680 empleos formales en el segmento privado desde finales de 2023 hasta febrero de 2026.

La comparación interanual con febrero de 2025 muestra una pérdida de 100.034 empleos en todo el país, un retroceso del 1,6%.

Por sectores, seis rubros incrementaron sus nóminas en febrero: Servicios inmobiliarios (2.993 empleos), Otros servicios (2.969), Agro (603), Hoteles y restaurantes (206), Explotación de minas y canteras (198) y Pesca (36). Construcción, servicios sociales y electricidad, gas y agua promediaron 0%. Comercio y Transporte cayeron 0,1%; Enseñanza, 0,2%; Intermediación financiera, 419 empleos (-0,3%); e Industria manufacturera, 2.978 empleos (-0,3%).

En la distribución territorial, diez provincias expandieron sus nóminas, tres se mantuvieron estables y once aplicaron recortes. Santa Cruz registró una caída mensual del 0,8%, igual que Mendoza. En la comparación interanual, solo cinco provincias tienen índices positivos: Río Negro (3,2%), La Rioja (2,9%), Neuquén (2,4%), San Juan (2,2%) y Santiago del Estero (0,4%). Las restantes 19 provincias presentan bajas, con Tierra del Fuego (-9,2%), Chubut (-7,2%) y Santa Cruz (-7,2%) a la cabeza.

Desde noviembre de 2023, solo Buenos Aires (8.343 empleos) y Río Negro (3.235 empleos) generaron empleo neto. Las otras 22 provincias mantienen saldos deficitarios, con Santa Cruz liderando las pérdidas (-16,1%), seguida por Tierra del Fuego (-13,3%) y Formosa (-11,5%).

Más noticias
Noticias Relacionadas