miércoles, 10 junio, 2026
InicioPolíticaNueva marcha de policías en Río Gallegos: oficiales jefes y superiores intimaron...

Nueva marcha de policías en Río Gallegos: oficiales jefes y superiores intimaron al gobernador

Unos 1.200 efectivos policiales, jubilados y personal penitenciario se movilizaron esta noche en Río Gallegos para reclamar aumentos salariales y la recomposición de sus sueldos. Por primera vez, oficiales jefes y superiores se pronunciaron mediante una carta abierta al gobernador Claudio Vidal, advirtiendo que acompañarán las medidas de fuerza si no se atienden sus demandas.

Esta noche se realizó una nueva marcha de la policía de Santa Cruz en Río Gallegos, con la participación de aproximadamente 1.200 personas. Los manifestantes se desplazaron por cuadras aledañas a la jefatura de policía portando linternas y celulares encendidos, sin redoblantes ni bombos, debido al horario de la movilización.

En la marcha participaron personal en actividad pero de franco, familias, jubilados y personal de penitenciaría. Todos reclamaban salarios y la apertura de un diálogo. Aunque el gobierno los convocó para mañana a una mesa de acuerdo, los organizadores señalaron que ni las movilizaciones ni las carpas se levantarán hasta que el gobierno decrete los aumentos salariales y la recomposición de los sueldos policiales de acuerdo a la canasta familiar de Santa Cruz.

Para mañana a las 10:00 horas, la Mesa de Unidad Policial y Penitenciaria fue convocada a participar en la Mesa del Salarios. Ante este anuncio del gobierno, los integrantes de la policía ratificaron que no levantarán las medidas ni dejarán de hacer movilizaciones hasta que los aumentos, ajustes y demandas sean de cumplimiento efectivo.

Los organizadores del movimiento de autoconvocados de la policía aseguraron que hoy el 90% de la policía provincial adhiere a la medida. El gobierno decidió movilizar a los cadetes de la Escuela de Policía hacia las comisarías y el gobernador Claudio Vidal convocó a las fuerzas federales para colaborar con la seguridad de la provincia, lo que recalentó la interna policial.

En esta oportunidad, los oficiales jefes y superiores se expresaron mediante una carta abierta al gobernador Vidal, donde hacen hincapié en el deterioro que ha sufrido la fuerza; le reclaman un aumento salarial fuerte y concreto, que no sea pagado en cuotas, y le advierten que si no adopta medidas para resolverlo “lamentablemente nos veremos obligados a acompañar las medidas que el personal considere necesarias para hacer visible esta legítima demanda”. Esta es la primera vez que la oficialidad en toda su expresión se manifiesta institucionalmente en un conflicto de este tipo.

Fuente: Agencia OPI Santa Cruz

Más noticias
Noticias Relacionadas