InicioEspectáculosPor qué no hay que perderse The Lawyer, la serie sueca que...

Por qué no hay que perderse The Lawyer, la serie sueca que del cable saltó al streaming

Este sábado se estrenó TNT Series, pero ya está disponible en Flow. Es un drama sobre un abogado que busca vengar la muerte de sus padres. Algo así como el amor después del dolor.

Uno se quedaría corto si dijera solamente que esta producción se enmarca en el «nordic noir», un género que sabe echar luz sobre la oscuridad policial de algunos relatos. Esta serie sueca pega el salto mucho más allá de este registro -en el que también hace pie, aunque suene contradictorio, porque se queda o se salta- para bucear en lo legal, lo ilegal, la abogacía como profesión, la venganza como juramento. The Lawyer es de ésas imperdibles.

Estrenada hace cinco años en Europa, y con un paso por HBO Max, este último sábado de julio a las 23 mostró sus dos primeros episodios por la pantalla de TNT Series (a la que semanalmente se irán subiendo capítulos hasta completar los 10 de la primera temporada). Y desde este domingo ya puede verse por Flow.

Si bien está planteada desde su propia sinopsis como un «thriller», The Lawyer es un drama criminal con profundo énfasis en los lazos familiares.

El brillante Frank Nordling (magistralmente interpretado por Alexander Karim, el sueco de 47 años al que la industria audiovisual europea lo tiene como pieza ultra codiciada) es un abogado que parece tener el mundo a sus pies. Pero como las apariencias engañan, el guión no tarda en dejar su alma al desnudo. Alma desgarrada.

Tanto como la de su hermana, Sara (compuesta por Malin Buska), pero llevada por la vida desde otro lugar. Desde su rol de abogado, Frank decide tener como caso de cabecera, en silencio, su propio caso: el de esclarecer qué pasó con la muerte de sus padres, ese hecho que marcó la vida de los hermanos, a tal punto que la memoria no siempre les juega buenas pasadas.

«The Lawyer» sabe indagar en los vínculos y tiene buenos personajes periféricos.

Decidido a vengar ese doble asesinato, se embarca en un derrotero que lo pone tan cerca de la verdad como del peligro. Y mientras lo policial y la necesidad de venganza van haciendo lo suyo, el personaje central intenta armar un rompecabezas al que le faltan piezas. Fue testigo, era pequeño, pero desde el vamos queda claro que no poder recordar no significa necesariamente olvidar.

Creador de otra maravilla sueca como es Bron (cuya adaptación estadounidense se llamó The Bridge), Hans Rosenfeldt sabe llevar al protagonista por todos los estados, pero alejándolo por completo del molde del héroe, sino más bien perfilándolo como un sobreviviente del dolor, enfundando los trajes del buen vestir para representar a quienes, tal vez, no sean sólo sus clientes.

Sara y Frank, hermanos en las buenas y especialmente en las otras.

Sara y Frank, hermanos en las buenas y especialmente en las otras.

Porque, en busca del responsable de esas muertes que lo atormentan, se infiltra en una organización criminal con sede en Copenhague, liderada por un personaje clave de este drama que sabe viajar a la infancia para explicar quiénes somos, sin por eso caer en los clichés del recurso.

The Lawyer está definida por su sutileza estética, su tejido vincular en un supuesto segundo plano, por la belleza escandinava bien aprovechada, por el valor del legado. Y por un trabajo de interpretación por parte de Karim que merecería premio, en su intenso recorrido que va y viene del amor al dolor, con interesantes escalas en otros sustantivos que no vale la pena develar ahora. Pero sí vale descubrirlos.

Ficha

Calificación: Muy buena

Drama Protagonistas: Alexander Karim y Malin Buska Creación: Hans Rosenfeldt Dirección: David Berron Emisión: Los sábados a las 23 por TNT y disponible en Flow.

Más noticias
Noticias Relacionadas