InicioEconomíaEl mercado espera que Caputo decrete el final de este dólar, de...

El mercado espera que Caputo decrete el final de este dólar, de cara al fin del cepo

El mercado espera que el presidente Javier Milei y el ministro Luis Caputo continúen eliminando gradualmente las «trabas» en la operatoria cambiaria y los distintos tipos de cambio con miras al levantamiento del cepo al dólar, como ocurrió esta semana con el anuncio sobre el fin del dólar importador por la quita del impuesto PAIS para las importaciones.

En diálogo con iProfesional, el equipo de Delphos Investment afirma que ahora es el mejor momento para que Caputo avance con la eliminación del dólar «blend» y, de esta manera, concentrar totalmente la operatoria del comercio exterior en el mercado oficial de cambios, sin recargos ni impuestos adicionales.

El denominado dólar «blend» es un esquema de liquidación de divisas que aplica desde hace más de dos años, con el cual los exportadores, en lugar de liquidar todos los dólares en el mercado oficial de cambios, sólo ingresan el 80% a través de esa plaza y el resto lo liquidan en el mercado en el que operan los dólares financieros.

Este esquema contribuye a contener las presiones sobre estos tipos de cambio, como el MEP y contado con liquidación (CCL), debido a la mayor oferta de divisas que se genera en ese mercado a partir de los ingresos de dólares al país que realizan los exportadores, con el 20% de las liquidaciones a través de esta vía.

Por qué es el mejor momento para eliminar el dólar «blend» y cómo impactaría sobre el MEP y CCL

La firma de asesoramiento financiero, una de las más importantes de la City, cree que el contexto actual es «inmejorable» para que el Gobierno avance con la eliminación del tipo de cambio exportador debido a la bajísima brecha entre el dólar oficial y las cotizaciones paralelas, que ya se encuentra por debajo del 10%. Por lo tanto, ya no sería necesario mantener este esquema que ayuda a contener a la brecha.

«No creemos que la quita del dólar blend genere mucha presión sobre los dólares financieros. La tendencia es clara: el Banco Central sigue comprando divisas en el mercado oficial de cambios, las reservas en dólares suben, los precios de los bonos soberanos en dólares también suben y la inflación sigue desacelerando», resalta ante este medio.

En ese sentido, descarta que la tendencia cambiaria pueda exhibir variaciones importantes como consecuencia de la eliminación de otro de los tantos tipos de cambio que existen en el mercado local y resalta que el plan macroeconómico que está llevando adelante Caputo es «un éxito».

Posible menor demanda de dólares financieros acotaría más la brecha

Max Capital señala que el impuesto PAIS, que era de 7,5% y aplicaba sobre todas las importaciones, generaba implícitamente un piso para la brecha cambiaria, haciendo más atractivos a los dólares paralelos que al oficial para el pago de importaciones cuando la brecha cambiaria se encontraba por debajo de la alícuota del tributo.

Por lo tanto, el bróker de bolsa afirma que la eliminación del impuesto PAIS sobre las importaciones «debería permitir una mayor compresión de la brecha mientras el anclaje cambiario mantenga credibilidad, con exportaciones fluyendo, acumulando reservas y presionando a la baja al tipo de cambio paralelo».

«Con una convergencia cambiaria ya próxima, el corrimiento de la demanda de los importadores sobre los dólares financieros podría acentuar las bajas de estas cotizaciones y achicar aún más la brecha cambiaria. Esto es importante para la estrategia del Gobierno de seguir avanzando hacia la salida del cepo cambiario», resalta el economista Gustavo Ber en diálogo con iProfesional.

Delphos coincide en que la quita del tributo podría implicar menor demanda de MEP y CCL, ya que alteraría el «arbitraje» entre el acceso al mercado oficial de cambios (que ya no contiene el pago del 7,5% por el impuesto que se eliminó) y los dólares financieros (con brecha menor al 10%), redundando en una presión bajista adicional sobre la brecha cambiaria a mediano plazo. 

En tanto, la consultora Outlier señala que luego de la fuerte reducción que registró la brecha durante la semana pasada, hasta ubicarse por debajo del 10%, no queda muy claro cuánto puede seguir achicándose a partir de estos niveles. No obstante, estima que probablemente la licitación de deuda en pesos que realizará este miércoles el Tesoro podría tener alguna incidencia. 

Cotización para importar más baja desde diciembre de 2015

La quita de este tributo significa la eliminación del tipo de cambio importador, ya que la cotización para el sector pasa a ser la misma del tipo de cambio oficial mayorista, que ayer cerró en $ 1008, marcando una brecha de 6,7% respecto al dólar MEP, 9,8% frente al contado con liquidación y 12,6% contra el informal.

«En pesos de hoy (ajustado por el índice del tipo de cambio real multilateral), el dólar importador queda en los niveles más bajos desde diciembre 2015 ($920). Además, queda 63,4% debajo del pico del 14 de diciembre del año pasado, cuando al salto del tipo de cambio de 118% (de $350 a $800) se la sumó una suba en la alícuota de 7,5% a 17,5%, equivalente a $2.830 pesos de hoy», calcula Portfolio Personal Inversiones.

Más noticias
Noticias Relacionadas