martes, 14 enero, 2025
InicioEspectáculosUna pantalla al mundo, pluralista y democrática

Una pantalla al mundo, pluralista y democrática

Del 28 de noviembre hasta mañana,se realiza la séptima edición del Festival de Danza Independiente de la Asociación Cocoa Datei, VII Fidic Expandido. El evento que surgió en el año 2008 con motivo de la celebración de los diez años de la Asociación Civil Cocoa Datei (Coreógrafos Contemporáneos Asociados), el Fidic se impulsó para recuperar un festival autogestivo de la comunidad de la danza como había sido el primer evento realizado por esta Asociación en el año 1998 en coproducción con el Teatro San Martín, que luego pasó al ámbito de la gestión pública y es lo que hoy conocemos como el Festival Buenos Aires Danza Contemporánea.

Haciendo un poco de historia, Cocoa Datei es una Asociación fundada en el año 1997 con el objetivo de profesionalizar la danza independiente. Su primer logro fue el impulso de la Ley de Danza de la Ciudad de Buenos Aires, que dio origen al actual Instituto de Fomento de la Danza No Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, Prodanza. Desde entonces ha trabajado en la difusión, fortalecimiento y desarrollo de la danza independiente a través de la gestión de festivales internacionales, encuentros de artistas y gestores culturales, programaciones, ciclos y eventos, capacitaciones profesionales, espacios de reflexión, generación de políticas públicas y marcos legales de fomento y asesoramiento profesional.

Volviendo al presente, en esta nueva Edición de Fidic en la que el entusiasmo por la participación de los grupos de danza independiente se mostró tanto en la cantidad como en la calidad de las ciento veinte propuestas recibidas, se presenta una programación de obras, performances, charlas, ciclo de videodanza y taller profesional gratuito. Este evento independiente se ofrece como exponente de un hacer grupal asociativo, recurso exitoso para la construcción de una realidad profesional y cultural de calidad en este contexto.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Actualmente, sigue siendo un desafío para Cocoa Datei trabajar para la visibilización de las y los hacedores de las artes del movimiento dado el gran crecimiento del sector y la necesidad de los artistas, ya sean noveles o de gran trayectoria, de abrir a nuevos públicos sus obras y materiales. En un contexto donde la crisis económica aleja a los públicos de las salas, el Fidic habilita, a través del intercambio entre creadores de distintos formatos y públicos, que los artistas tengamos un lugar de encuentro donde pensar nuestras prácticas, nuestro lugar como creadores y la coyuntura en la que habitamos.

Para esta séptima edición proponemos una sinergia interesante presentando en distintos espacios de la Ciudad (Centro Cultural de la Cooperación, Centro Cultural Rojas, Centro Cultural San Martín y Palacio Libertad) seis obras de danza, siete performances, diez videodanza, un taller gratuito de Danza y Tecnología dictado por Liliana Tasso y Fabián Kesler, una charla sobre la danza experimental de Puerto Rico de las reconocidas Merían Soto y Viveca Vázquez, y una “Retrospectiva de archivos en videodanza en Argentina” con Brenda Angiel, María José Goldín, Silvina Szperling y Margarita Bali. Las y los invitamos a visitar nuestras redes sociales para ver toda la programación día por día,  las y los jurados de las diferentes convocatorias y aquellas que trabajamos para hacer el festival posible.

Quienes conformamos Cocoa Datei: Susana Szperling, Miriam Gurbanov, Marisa Fernández, Gisela Pellegrini, Mara Padilla, Ana Ruffo y Magy Ganiko, estamos orgullosas y orgullosos hoy de presentar este festival de altísima calidad, exponente de un hacer grupal asociativo. Quedan todas y todos invitados a vivir y disfrutar de esta fiesta de la danza independiente.

*Artista escénica y vocal de la Comisión directiva Cocoa Datei.

Más noticias
Noticias Relacionadas