El ejército de Estados Unidos relevó de su cargo al general de cuatro estrellas Charles Hamilton, uno de los doce oficiales con esta distinción en el servicio, tras una investigación que concluyó que utilizó su posición para influir indebidamente en la selección de una oficial subordinada para un puesto de mando. La decisión fue tomada por la secretaria del Ejército, Christine Wormuth, y publicada a través de un comunicado oficial el martes 10 de diciembre, según confirmó el portal Task & Purpose.
Hamilton ocupaba el cargo de comandante del Army Materiel Command (Comando de Material del Ejército), un puesto del cual había sido suspendido desde marzo de 2024, cuando se inició la investigación. El caso se centró en determinar si Hamilton presionó a altos funcionarios del Ejército para promover a una teniente coronel que había sido su protegida.
La subordinada, cuya identidad no ha sido revelada, no fue acusada de violar ninguna política del Ejército, según los resultados de la indagatoria. “Basándonos en los hallazgos de una investigación del Inspector General del Departamento del Ejército, la secretaria del Ejército ha decidido relevar al general Charles Hamilton de su mando”, señaló el comunicado oficial.
La investigación, llevada a cabo por la Oficina del Inspector General del Ejército, determinó que Hamilton había “abogado indebidamente” para que la teniente coronel fuera seleccionada como comandante, alterando así el proceso establecido por el Programa de Evaluación de Comandantes de Batallón (BCAP). Este programa evalúa la preparación de los oficiales para asumir roles de mando, y la investigación concluyó que la interferencia de Hamilton había erosionado la confianza en el proceso.
El informe también señaló que, aunque no se encontraron pruebas concluyentes de que Hamilton y la teniente coronel mantuvieran una relación de carácter sexual, su vínculo fue descrito como “excesivamente familiar”. Entre las evidencias citadas se incluyeron comunicaciones a través de correos electrónicos personales, contactos registrados bajo nombres enmascarados, asistencia a eventos no documentados oficialmente y correos electrónicos que sugerían una relación “inapropiada y prohibida”.
Asimismo, se reveló que Hamilton había otorgado un Legión al Mérito a la oficial cuando esta era mayor, un reconocimiento que habitualmente se otorga a coroneles en retiro o generales de una estrella, lo que investigadores consideraron una muestra de trato preferencial.
“Las acciones directas del general Hamilton para favorecer a (la teniente coronel) comenzaron con la entrega de un impactante Legión al Mérito y culminaron con su solicitud de una excepción a la política para certificarla como lista para el mando”, señaló el informe.
De acuerdo con la investigación, Hamilton utilizó su rango y su posición como líder senior del Ejército para influir en el BCAP. Solicitó asistir a la entrevista de evaluación de la teniente coronel, pero no hizo lo mismo con otros candidatos.
Además, solicitó acceso a las evaluaciones de sus pares y subordinados antes de su entrevista. Posteriormente, expresó su descontento con el psicólogo del panel, a quien acusó de presentar una perspectiva “demasiado negativa y emocional” sobre la oficial.
El informe indica que Hamilton presionó al personal del BCAP para que la teniente coronel fuera evaluada nuevamente, un proceso conocido como “re-panelización”, algo sin precedentes a petición de un oficial general desde que el programa fue establecido en 2019. Aunque Hamilton afirmó que la re-panelización fue sugerida por otro oficial, los investigadores determinaron que ocurrió exclusivamente debido a su intervención.
Además, se descubrió que Hamilton contactó indebidamente a cuatro generales que participaban como miembros del panel, lo que según los investigadores “puso en riesgo la integridad del proceso”. En estos contactos, el general intentó influir en las deliberaciones, mencionando en al menos un caso que los oficiales podrían encontrarse con alguien que él conocía, según testigos.
Después de que la teniente coronel fuera rechazada en su segunda evaluación, Hamilton se comunicó con el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Randy George, y con el entonces vicejefe del Estado Mayor, el teniente general Walter Piatt, para abogar directamente por la promoción de la oficial. Finalmente, logró convencer a los líderes de alto rango del Ejército para que invalidaran la decisión del panel y seleccionaran a la oficial para un puesto de mando.
Hamilton, quien ha negado haber cometido cualquier irregularidad, argumentó en una carta enviada en agosto de 2024 a la secretaria Wormuth que el proceso de evaluación del BCAP es inherentemente sesgado contra oficiales minoritarios, incluida la teniente coronel. En el documento, expresó su preocupación por los efectos del racismo sistémico y la discriminación en la evaluación de candidatos afroamericanos.
“Le imploro que investigue por qué el Programa de Evaluación de Comandantes de Batallón considera a tan pocos oficiales minoritarios como listos para el mando y qué barreras existen que desalientan a oficiales negros calificados de someterse a ese proceso”, escribió Hamilton en la carta del 16 de agosto.
Hamilton señaló que su defensa de la teniente coronel buscaba protegerla de lo que él percibía como un intento de sus colegas de sabotear sus posibilidades. Según el general, esto quedó reflejado en evaluaciones de pares que, en su opinión, eran sesgadas.
No obstante, la investigación concluyó que los argumentos de Hamilton sobre el sesgo del sistema no justificaban sus acciones. “La evidencia no respalda la explicación del general Hamilton de que abogó por (la teniente coronel) para ilustrar sus preocupaciones sobre el sesgo sistémico en el proceso del BCAP”, determinó el informe.
Tras su destitución, Hamilton emitió un comunicado señalando que servir al Ejército durante 43 años había sido “el mayor honor” de su vida. “Si bien desearía haber podido completar mi mando, todos eventualmente dejamos el uniforme, y no siempre controlamos el momento”, afirmó.
Por ahora, el teniente general Chris Mohan continuará en ese rol hasta que se nombre un reemplazo permanente.