El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado este domingo que Rusia ha lanzado esta pasada noche la cifra récord de 145 ataques con aviones no tripulados, principalmente modelo Shahed, de fabricación iraní, contra territorio ucraniano.
De momento no hay constancia de víctimas por esta noche de ataques. Según el Ejército ucraniano, 62 de estos aparatos fueron destruidos y otros 67 acabaron perdiendo el rumbo para acabar estrellándose en zonas despobladas. Otros diez drones abandonaron el espacio aéreo de Ucrania en dirección a Moldavia, Bielorrusia y Rusia.
El presidente ucraniano ha estimado que, a lo largo de toda esta semana, Rusia ha lanzado más de 800 bombas guiadas, 600 aviones no tripulados y casi una veintena de misiles de varios tipos.
«No hay forma de detener este terror con palabras, y el asesinato de niños y la pérdida de seres queridos es algo que nadie olvida», ha hecho saber en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.
La pasada noche ha sido enormemente activa en lo que a intercambios de ataques aéreos se refiere. Moscú, la capital rusa, también ha sido escenario en las últimas horas de la mayor ofensiva con drones desde el inicio de la guerra con Ucrania, con al menos 34 aparatos detectados por las defensas antiaéreas y que han causado algunos incendios en la región.
En total, en las últimas horas las fuerzas rusas han derribado más de 70 aviones no tripulados de procedencia ucraniana en las regiones de Kursk, Briansk y la propia Moscú, según las autoridades rusas.