martes, 7 enero, 2025
InicioSociedadJuan Carlos Maqueda definió su futuro como juez de la Corte Suprema...

Juan Carlos Maqueda definió su futuro como juez de la Corte Suprema de Justicia

Juan Carlos Maqueda era uno de los máximos magistrados de la Corte Suprema de Justicia argentina, habiendo ejercido su cargo por varios años y en medio de una convulsión que afecta a todos los estratos de la justicia argentina en los últimos años.

Juan Carlos Maqueda era una incógnita de cara al futuro, luego de que se comentara que podría prolongar su mandato por cinco años más hasta tanto se definieran los escaños disponibles para el normal funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Como se sabe, la edad límite para el ejercicio de juez de la Corte son los 75, pero se podría prorrogar por situaciones que así lo ameriten. En un primer momento, se pensaba que el senado podría ratificar un lustro más en las funciones del letrado.

Sin embargo, la renuncia al cargo llegó el día 27 de diciembre pasado, pero se hizo efectiva el día 29, ya que hasta ese día el abogado cumpliría la edad límite. Ahora, el gobierno tendrá la ardua tarea de intentar nombrar jueces por medio de la cámara alta.

La Corte Suprema ahora funcionará con tres integrantes, pero se podrá llamar a colaboración con otros jueces, debido a lo monumental de operar con solo tres altos magistrados. Los pliegos ya fueron presentados por parte del gobierno para incorporar al juez Ariel Lijo y al jurista Manuel García Mansilla.

De no llegarse a un acuerdo en el senado, el presidente Javier Milei anticipó que podría colocar dos magistrados en la Corte por decreto, algo que en su momento realizó el presidente Mauricio Macri. Por el momento, hay tremendas dudas de cara al futuro del mayor organismo de justicia del país.

Los candidatos

Juan Carlos Maqueda quedó oficialmente al margen de la Corte Suprema de Justicia en medio de una gran pérdida de legitimidad de la justicia nacional por parte de la sociedad. Como se sabe, muchos magistrados han respondido a intereses políticos en lugar de la independencia que caracterizó a los jueces nacionales.

Los futuros candidatos tendrán la titánica tarea de volver a crear una imagen que respalde la idea de independencia de los poderes de turno. Sin embargo, se cree que habrá algunos inconvenientes de cara al 2025 por el ambiente social imperante.

Seguinos en Google News y en nuestro canal de Instagram, para seguir disfrutando de las ultimas noticias y nuestro mejor contenido.

Más noticias
Noticias Relacionadas