Huelva, 5 feb (EFECOM).- Alter Enersun ha iniciado la producción de energía del parque solar La Luz, el mayor proyecto de la historia de la compañía, ubicado en Huelva, y que compuesto por ocho plantas fotovoltaicas ha supuesto una inversión de 160,5 millones de euros.
Con una potencia total instalada de 262 MWp y una producción estimada de 537 GWh al año, suficiente para abastecer a 154.000 hogares, el proyecto, según ha informado la compañía en un comunicado, ha representado un desafío técnico y logístico ambicioso con la construcción de 15 kilómetros de línea, más de la mitad soterrada y con un importante número de cruces de infraestructuras viarias y eléctricas.
Ha generado 500 empleos durante su construcción, a los cuales se suman otros 20 empleos anuales que se crearán para su periodo de explotación; además, se lograrán ahorrar un total de 507.000 toneladas de CO2 cada año, comparando con carbón convencional.
En 2023, Alter Enersun puso en marcha sus primeras baterías en Cáceres, convirtiéndose en una de las primeras empresas españolas en conectar una hibridación en España.
Actualmente, la compañía está trabajando en la hibridación de sus plantas fotovoltaicas en Andalucía y Extremadura: un total 1.000 MWh que supondrán una inversión de más de 300 millones de euros para el periodo 2025 – 2028, y que posicionarán nuevamente a la compañía como empresa líder en el sector.
La provincia onubense se ha convertido en un punto clave dentro de la estrategia de crecimiento de Alter Enersun; actualmente, la compañía ha desarrollado y construido 362 MW fotovoltaicos en ella, consolidándose como un actor fundamental en la transición energética de la región.
Además, Huelva se encuentra en una posición clave para el desarrollo del hidrógeno verde, una de las principales apuestas del sector para el futuro.
Además, recientemente la compañía ha alcanzado un acuerdo con Atlantic Copper para el desarrollo y construcción de una planta de 30 MW de autoconsumo fotovoltaico.
Jose Luis Morlanes, consejero delegado de Alter Enersun, ha dicho que «nuestro compromiso con Huelva va más allá de la generación de energía limpia. Estamos contribuyendo activamente al desarrollo económico, la creación de empleo y el avance de la industria del hidrógeno verde en la región, posicionándola como un referente en la transición energética».
Alter Enersun continúa su apuesta por la expansión en Huelva con una cartera de 500 MW adicionales en proyectos enfocados en autoconsumo para grandes empresas y en la producción de hidrógeno verde, consolidando su liderazgo en el sector. EFECOM
lra/fs/jlm