viernes, 7 febrero, 2025
InicioSociedadInsólito: la Policía usa armas de paintball para combatir las picadas ilegales...

Insólito: la Policía usa armas de paintball para combatir las picadas ilegales en Tierra del Fuego

La avenida Maipú, en la ciudad de Ushuaia, fue el escenario de un llamativo control de tránsito que en las últimas horas se viralizó en redes sociales. En el video que circuló puede verse a agentes de policía portando armas de gran tamaño e intentando detener a algunos motociclistas. Los conductores, los esquivan. Entonces, los policías levantan sus armas. Y disparan. Pero no hacen daño a los motociclistas; sólo los marcan. Como en el paintball.

La avenida Maipú es una de las principales arterias de la capital de Tierra del Fuego. Allí, a metros del Canal de Beagle, esa calle fue la elegida para posicionar a los agentes, que utilizaban rifles de paintball: un dispositivo que dispara bolas de pintura para marcar las motos y así, más tarde, poder identificar a quienes evaden los controles de tránsito.

En la ciudad hubo polémica. Algunos vecinos se preguntaban si el procedimiento está autorizado. Otros, plantearon el potencial peligro que podría acarrear el operativo.

Sin embargo, desde la Policía de Tierra del Fuego explicaron los motivos de la implementación de armas similares a las del paintball. Su uso se realizó «ante reiteradas denuncias por picadas ilegales en la ciudad con vehículos que circulaban a alta velocidad y poniendo en riesgo la seguridad ciudadana.

Con armas de Paintball, la policía de Ushuaia marca a las motos que evaden controles

«La comisaría primera detectó ocho vehículos realizando picadas por avenida Maipú, los cuales se dieron a la fuga al avistar el móvil policial», añadieron fuentes de esa fuerza de seguridad en diálogo con el mdio Infofueguina. Además, indicaron, «los infractores fueron nuevamente observados ignorando las señales de alto y avanzando hacia el personal policial».

Más tarde, el subcomisario de la capital fueguina, Gastón Sánchez, agregó que el operativo se ejecutó por reclamos de los vecinos.

«Es algo que se viene repitiendo todas las noches, más ahora en vacaciones, y se acrecienta el uso de la motocicleta», expresó Sánchez. Además, remarcó que este tipo de operativos se realizan todos los días en horario nocturno, a raíz del enojo de los vecinos. «Ya hemos tenido este tipo de inconvenientes donde no se respeta a la policía”, agregó en TN.

Según el funcionario, las infracciones que motivan las quejas locales son varias: motos que no llevan luces, ruidos molestos, picadas y subidas a las veredas.

Además, Sánchez descartó la peligrosidad de la armas utilizadas, indicando que el “marcador” es de “uso común” dentro de la fuerza y en este tipo de operativos. El subcomisario indicó además que se trata de un «arma no letal que viene con aire comprimido», y que la munición es «una bolita de gelatina dura, con el propósito de identificar al infractor y que en el próximo control se lo ubique”.

Además, precisó que el método fue efectivo, ya que «se ha podido incautar vehículos». También agregó que se dio intervención en la Justicia, porque las maniobras de los conductores ponen en peligro a los policías. Se investiga a los infractores por posible «atentado y resistencia a la autoridad».

Más noticias
Noticias Relacionadas