La fatiga de los superhéroes en el cine tiene su explicación: hubo en los últimos años un bombardeo constante del lado de Marvel, no solamente con películas sino con series en Disney+, lo que ilustra o hasta justifica que el público haya comenzado a ¿aburrirse? ¿cansarse? ¿agobiarse? con universos paralelos, al margen de que la estructura de los filmes se resentía y eran menos atractivas.
Marvel tomó nota y ¿qué hizo? Sacó el pie del acelerador, produjo menos películas y series y anunció una carta salvadora: los hermanos Russo, los de las dos últimas de los Avengers volverán a dirigir dos nuevas películas de los Avengers. Pero sin Iron Man a la vista, con Steve Rogers delegando el escudo del Capitán América y algún otro superhéroe que pasó a mejor vida, hay que empezar a preparar la parrilla y el fuego, para que el asado salga en su punto justo, no sea crudo ni se queme.
Todo esto nos lleva a Capitán América: Un nuevo mundo, que podía marcar un punto de quiebre para Marvel. Porque podía ser más de lo mismo o empezar a mostrar cierta renovación.
Ni tanto ni tan poco, la nueva del Capi -ya consolidado Sam Wilson, ex Falcon, como el personaje del título- es agradable, llevadera, no tiene saltos entre universos paralelos, es más lineal y comprensible. Tampoco es tan violenta, los gags pueden contarse con los dedos de una mano, trae personajes también ya vistos y alguno tiene algo más que un simple cameo.
Harrison Ford, presidente
Recordarán que Thaddeus “Thunderbolt” Ross, el general que supo interpretar William Hurt hasta su fallecimiento, estaba enfrentado al Capitán América. Bueno, Ross, ahora sin bigote (Harrison Ford), es el nuevo presidente de los Estados Unidos. Muchos desconfían de él, por cómo dejó Harlem cuando persiguió a Hulk.
Para los desmemoriados, Ross era el jefe del proyecto de la bomba gamma que convirtió al Doctor Banner, que era novio de su hija, Betty, en Hulk, y realiza una cruenta cacería tras Hulk/Banner. Es de ahí que Betty (Liv Tyler) no quiera hablar más con su padre.
Wilson es invitado a la Casa Blanca, donde Ross va a presidir allí la Cumbre Mundial de la Isla Celestial, que es una masa que apareció en medio del Océano Índico, y que está llena de adamantium, otro que el vibranium de Wakanda, un elemento que permitirá progresos en la ciencia, y la medicina. Wilson lleva con él a Joaquin Torres (Danny Ramírez), quien aspira ser el nuevo Falcon, y a Isaiah Bradley (Carl Lumbley), el veterano de la Guerra de Corea que fue encarcelado y sometido a experimentos (entre ellos el suero del súper soldado) durante 30 años.
Y de la nada, Isaiah se levanta y dispara para asesinar al presidente. No es el único: otros cuatro militares intentan lo mismo. ¿Qué cuernos le pasó a Isaiah? ¿Planeaba vengarse? No, y no vamos a contar más, porque hay que dejar que la trama transcurra y los fans vayan averiguando qué sucede.
Combate Hulk Rojo vs. Capitán América
Igual, el trailer revela mucho más que lo que narramos hasta aquí, con Joaquín Torres convertido casi, casi en el Robin que tiene Batman para el Capitán América, y sí, habrá combate entre el Hulk Rojo y nuestro héroe.
Y cuando la trama amenaza con convertirse en un thriller geopolítico, todo se simplifica.
Mackie hace todos los esfuerzos, más que por ponerse, para ganarse al público de su lado. Es difícil la comparación entre el personaje de Sam Wilson y el de Steve Rogers: hasta al presidente le dice que él no es Steve Rogers. Sale airoso, pero el background que tenía Rogers le gana por varios cuerpos.
Los nuevos personajes que trae «Capitán América»
Entre los nuevos personajes está Ruth Bat-Seraph, una ex Viuda Negra israelí, que era agente del Mossad en los cómics, y ahora es la jefa de seguridad del presidente (Shira Haas, dando un extraño salto de Poco ortodoxa al universo de Marvel). Y Sidewinder, un nuevo rostro de malo para Giancarlo Esposito. Y si vieron el Hulk de 2008, con Edward Norton, se van a llevar alguna sorpresa, y no, no es la aparición del personaje de Liv Tyler.
La duración de Un mundo nuevo también es más breve que la de las películas que Marvel nos tenía acostumbrados. Y sí, hay una escena postcrédito y no contaremos más.
“Capitán América: Un mundo nuevo”
Buena
Acción. Estados Unidos, 2025. Título original: “Captain America: Brave New World”. 119’, SAM 13. De: Julius Onah. Con: Anthony Mackie, Harrison Ford, Danny Ramirez, Giancarlo Esposito, Shira Haas. Salas: IMAX, Cinemark Palermo, Hoyts Dot y Unicenter, Cinépolis Recoleta, Avellaneda y Pilar, Showcase Belgrano.
“Capitán América: Un mundo nuevo”
Acción. Estados Unidos, 2025. Título original. “Captain America: Brave New World”. 119’, SAM 13. De: Julius Onah. Con: Anthony Mackie, Harrison Ford, Danny Ramirez, Giancarlo Esposito, Shira Haas. Salas: IMAX, Cinemark Palermo, Hoyts Dot y Unicenter, Cinépolis Recoleta, Avellaneda y Pilar, Showcase Belgrano.