A casi un mes de las elecciones legislativas en la ciudad de Buenos Aires, el expresidente Mauricio Macri lamentó que Propuesta Republicana (Pro) no haya llegado a un acuerdo con La Libertad Avanza (LLA) y señaló que la falta de concordancia podría derivar en una victoria del peronismo en la Capital. En tanto, cuestionó que quien decidió que no se llegue a una alianza fue Karina Milei.
“No estoy seguro de que vayamos a ganar porque se dividió el voto, la elección va a ser muy difícil. El peronismo puede ganar. Nosotros pusimos el pecho para frenar al kirchnerismo y los libertarios entraron a la cancha a favorecer su presencia“, expresó el presidente del Pro en diálogo con Joaquín Morales Solá en LN+.
Además, siguió: “Me cuesta mucho entender por qué de golpe el eje libertario sea batallar con el Pro en la Capital. Hoy tenemos una Ciudad moderna, sustentable y valorada mundialmente. Habiendo lugares donde el cambio no se sintió ni levemente, como La Rioja, Formosa, Santiago del Estero“.
El expresidente apuntó contra Manuel Adorni, quien encabezará la lista de LLA. Dijo que el vocero presidencial le cae bien pero legislar no es decir “fin”, en referencia a la terminación que utiliza el portavoz en cada anuncio. “Hay que prepararse, saber lo que uno quiere, construir proyectos. Hay que tener cuidado porque hay tanto por resolver. No hemos terminado con la inflación, estamos bastante lejos, y esa es la base”, explicó.
Acto seguido sumó: “Seremos reconocidos medianamente cuando lleguemos a niveles de pobreza de países desarrollados, de un dígito. Para eso hay que hacer muchas más cosas que la inflación, que es la base, como mejorar la infraestructura. Hay que cuidar el “no se inunda más”.
Por otra parte, el exjefe de Gobierno se refirió a la comisión investigadora de $LIBRA que consiguió aprobar la oposición y sostuvo: “Los orcos, como compartimos la palabra con el Presidente, son especialistas en eso. A nosotros nos han creado cada comisión investigadora. Es un desgaste, hay que cuidarlo a Milei. Yo me pregunto quién lo cuida. Es inentendible que haya tenido esa reunión con esa gente. Novelli se reunió siete veces. Es muy dañino”.
Macri manifestó que la Justicia argentina debe avanzar rápido con la investigadora y argumentó que, si el caso se dilata, la comisión profundizará en “cómo generar un daño permanente”. “No es bueno porque hay que llevarle calma al Gobierno y tratar de que las cosas salgan bien”, especificó.
Entre otros temas, el exmandatario afirmó que el paro general de este jueves, convocado por la CGT, “no sirve para nada” y acusó que los sindicalistas son parte del problema. “Nunca han querido debatir leyes modernas en serio. Yo los llevé a Europa para que vean los modelos alemanes, españoles, holandeses e italianos, dijeron que era una maravilla y cuando volvimos no apoyaron ninguna reforma”, indicó y agregó: “Es tragicómico que sean los mismos interlocutores tantos años y que cuando les digan algo para generar más empleo se cierran dejando afuera a los que están en el mundo informal”.
En esta línea planteó que debe implementarse una reforma laboral y respaldó a Milei asegurando que su gobierno tiene un nivel de mandato que ningún otro presidente tuvo. De esta manera, señaló que los argentinos cambiaron su mentalidad de cambio y dijo que el Pro lo apoya.
Por último, Macri habló sobre la abrupta caída de los mercados mundiales a raíz de la imposición de aranceles de Estados Unidos y calificó lo sucedido como un “cisne negro”. “Yo entiendo el planteo de Trump de no ser el hijo de la pavota. Él quiere una simetría, pero la forma en la que lo implementó generó una destrucción de valor sin precedentes. El objetivo que persigue no está mal, aunque ya generó un daño”, consideró.
LA NACION
Conforme a los criterios de