sábado, 19 abril, 2025
InicioSociedadLa familia de la empresaria argentina desaparecida en México desmiente a la...

La familia de la empresaria argentina desaparecida en México desmiente a la fiscalía y exige que la encuentren: «Ella no está enferma»

La familia de María Belén Zerda (38), la empresaria argentina desaparecida en México, negó las versiones de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo sobre posibles brotes de esquizofrenia y plantearon que la joven puede haber recibido amenazas de muerte de las cuales huyó.

Zerda desapareció el pasado 6 de abril, cuando se la vio por última vez corriendo rumbo a la selva, según contaron distintos testigos. Tras 10 días sin rastros, la fiscalía descartó que haya sido víctima de un secuestro.

Lejos de esta hipótesis, los investigadores asociaron el caso de la joven argentina con un problema de salud mental. «Las primeras investigaciones descartan que haya sido víctima de una privación ilegal de la libertad, ya que, según testigos, la mujer padece de esquizofrenia y fue durante un episodio de esta enfermedad que corrió hacia un área selvática», indicó la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo en un comunicado publicado en X.

Sin embargo, esta versión fue desmentida en forma vehemente por la familia, que negó cualquier tipo de problema mental.

«Mi hermana no está enferma. No entiendo con qué argumento salen a decir eso. Es una locura que digan tremenda cosa si no le hicieron un análisis. Estuvo hace tres semanas con nosotros», contó Guillermo, su hermano, en declaraciones con Crónica TV. «¿Con qué argumento salen diciendo que tiene esquizofrenia?», se preguntó.

María Belén Zerda desapareció en México hace 10 días.

Según reveló Guillermo, su hermana tiene una empresa que vende bikinis en Playa del Carmen junto a una socia. Además confirmó que otro de sus hermanos había viajado a México tras la desaparición para interiorizarse sobre el caso, aunque volvió días después. Se excusó de hablar sobre el tema para no entorpecer la investigación.

De acuerdo a su teoría, Belén pudo haberse asustado. «A ella le robaron un celular, donde en las notas tenía toda su vida: claves, contraseñas, direcciones de mail. Quizás con eso podrían haber comenzado extorsiones», dijo el hombre, aunque cuidándose de no revelar datos de más.

«MI hermana es una persona asustadiza. Imagino que le dijeron ‘sabemos donde estas parando, te vamos a ir a matar’ y se asustó. Para mí por eso se escondió en la selva», teorizó Guillermo.

De acuerdo con información publicada por medios locales como Sipse.com, su departamento presentaba signos de abandono y tenía papeles esparcidos por el suelo. Además, el mismo medio reportó que habría dejado su teléfono celular encintado, junto con algunas notas escritas por ella.

Guillermo negó que el departamento haya estado revuelto. Sí confirmó que durante el miércoles se allanó el departamento de la última persona que estuvo con ella.

Según agregó, la familia está destrozada por esta situación. «Mi mamá está destrozada, está muy mal con todo esto. A mi abuela le contamos muy por arriba», indicó. Los Zerda son de Villa Domínico, donde recibieron el apoyo de familiares y amigos.

De acuerdo a un informe de Red Lupa, los casos de desaparición en Quintana Roo comenzaron a aumentar desde el 2019 y 2022 fue el año que concentró la mayor cantidad de casos. La desaparición de Zerda registra el octavo caso de una alerta activa en la zona durante a abril, conforme fichas de búsquedas emitidas por las autoridades durante los primeros días del mes.

Más noticias
Noticias Relacionadas