El Papa Francisco falleció este lunes en El Vaticano tras 12 años de mandato como Sumo Pontífice. Ante esta situación, la Serie A, máxima categoría del fútbol italiano, decidió postergar todos los partidos que estaban pactados para el 21 de abril.
«Tras el fallecimiento del Santo Padre, la Liga Nacional de Profesionales, la Serie A, anuncia postergados todos los partidos programados para la jornada de hoy del Campeonato de Serie A. La Serie A Enilive (liga femenina) y Primavera 1 se posponen a una fecha por determinar», compartió la entidad de Primera División en sus redes sociales.
A seguito della scomparsa del Santo Padre, la Lega Nazionale Professionisti
Serie A comunica che le gare previste nella giornata odierna di Campionato di
Serie A Enilive e Primavera 1 sono rinviate a data da destinarsi.— Lega Serie A (@SerieA) April 21, 2025
Los duelos pospuestos por la 33° fecha son Torino ante Udinese, Cagliari frente a Fiorentina, Genoa contra Lazio y Parma vs. Juventus. Sin embargo, esto no es lo único que se parará junto al campeonato femenino ya que las divisiones inferiores tampoco se disputarán luego de la confirmación de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) del adiós de Jorge Mario Bergoglio.
«La FIGC, de acuerdo con todos los componentes federativos, suspende todas las competiciones programadas para hoy, desde la Serie A hasta los amateurs«, publicó la entidad en su cuenta de X a través de un comunicado.
La FIGC piange la scomparsa di Papa Francesco.
Sospese tutte le competizioni in programma nella giornata di oggi, dalla Serie A ai Dilettanti.https://t.co/FhEPLOibdw
— FIGC (@FIGC) April 21, 2025
Cabe destacar que todas las actividades deportivas también serán suspendidas, tras el pedido de Giovanni Malagò, presidente del Comité Olímpico Nacional Italiano.
La medidas tomadas en Italia, tras el fallecimiento del Papa Francisco. EFE/ Ettore Ferrari
Un papado de casi 12 años
Bergoglio se transformó en Francisco I (al santo de Asís) el 13 de marzo de 2013, tras la renuncia de Benedicto XVI. Esto lo convirtió en el 266° papa (el primero jesuita y del Hemisferio Sur, así como no europeo desde el sirio Gregorio III, fallecido en el 741) y en el octavo soberano de la Ciudad del Vaticano. Su asunción fue sumamente festejada América del Sur, principalmente en nuestra patria.
A lo largo de más de una década, se pronunció ante una gran cantidad de conflictos que afrontó la humanidad: desde la pandemia del Covid 19 hasta las guerras entre Rusia y Ucrania o Israel y Palestina, siempre bregando por la paz.
También erigió el Consejo de Cardenales para realizar modificaciones en la Curia Romana y la Constitución apostólica Pastor Bonus, introduciendo así una comisión especial para la protección de los menores víctimas de abusos sexuales y para la lucha contra los curas pedófilos, entre otras de suma importancia.
Francisco se manifestó en reiteradas ocasiones a temas más que controvertidos para la Iglesia Católica: desde las uniones entre personas del mismo sexo o interreligiosas hasta la pedofilia. Por otra parte, se le reconoce su fuerte vínculo con Latinoamérica: en reiteradas ocasiones llamó a visitar la región y atender las «periferias», mientras que en 2022 criticó «la mentalidad de superioridad de españoles, portugueses y franceses» en la colonización de nuestro continente..
Jorge Bergoglio se convierte en Francisco, el 13 de marzo de 2013. EFE/ Michael Kappeler
Su vínculo con San Lorenzo
El Papa fue el socio número 88.235 de San Lorenzo. Su amor por el Ciclón nació a temprana edad. De hecho, antes de convertirse en la figura más importante de la Iglesia Católica, asistió en varias oportunidades al ex Gasómetro de Avenida La Plata.
Asumió como Sumo Pontífice en 2013, es decir, un año antes de que su amado club se coronara, por primera vez, campeón de la Libertadores. Por lo tanto, cuando se logró la gesta, una delegación de la institución viajó al Vaticano para verlo, llevarle una réplica de la Copa y conversar con él. «Ser de San Lorenzo es parte de mi identidad cultural«, aseguró en ese entonces.
En 2016, a través de una asamblea, el equipo decidió que el nuevo estadio llevara su nombre, propuesta que Bergoglio aceptó formalmente en 2024, cuando la actual Comisión Directiva se hizo presente en Italia para saludarlo y acercarle unos regalos. «Recibió varios obsequios: una camiseta retro con la estampa de su ídolo René Pontoni, una remera de básquet, un fragmento del viejo patio donde se fundó San Lorenzo y un pedacito de tablón del Viejo Gasómetro», confirmó el club en su página oficial.
El Papa con la Copa Libertadores. EFE
Mirá también
Conmoción mundial: murió el papa Francisco
Mirá también
El Papa Cuervo: el costado futbolero de Francisco
Mirá también