El diputado nacional Nicolás del Caño (PTS–Frente de Izquierda) realizó una intervención el debate por el Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados, denunciando al Gobierno y los bloques que facilitan el avance del ajuste.
Al iniciar reclamó “terminar con la hipocresía” y señaló un dato que “en el mes de diciembre muchas provincias han recibido los ATN, fondos discrecionales que reparte el gobierno. En diciembre recibieron más que en todo el año, por ejemplo, la provincia de Tucumán con 20 mil millones de pesos”. Apuntó directamente contra el gobernador tucumano Osvaldo Jaldo, recordando que “hizo una campaña electoral diciendo que le iba a cortar la peluca al león” y que ahora “como hizo durante estos dos años, en vez de cortarle la peluca al león, acá son los más oficialistas de todos”.
🏛️Tratamiento de Presupuesto General en el Congreso
«La reforma laboral es otro verso más. Dicen que hubo un resultado electoral donde el Gobierno ganó las elecciones, pero eso no fue un cheque en blanco para avanzar contra la Ley de Glaciares, imponer una reforma laboral… pic.twitter.com/rurlo7YQN0— Frente de Izquierda Unidad (@Fte_Izquierda) December 18, 2025
Del Caño denunció que el gobierno no consigue respaldos “por argumentos”, sino mediante el reparto de recursos y cargos: “parece el ‘bloque Kueider’ por el toma y daca para que le vote en este caso el presupuesto. Además, dicen que hay repartos de cargos en la AGN. Esto es la recontra casta”.
Además, denunció que se intenta “traficar una ley ómnibus” para derogar normas que ya habían sido ratificadas por el Congreso incluso frente a vetos presidenciales. “Miles y miles se movilizaron en todo el país, ¿ustedes los escucharon?”, preguntó, y recordando las multitudinarias movilizaciones por la ley de emergencia en discapacidad y el financiamiento universitario que buscan derogar.
“Es un presupuesto hecho a la medida del FMI, del pacto de coloniaje con Donald Trump”, agregó, y ligado a la derogación de la Ley de Glaciares, beneficios a las mineras y a una reforma laboral regresiva: “en vez de discutir la reducción de la jornada laboral como en todo el mundo, quieren aumentarla y prohibir el derecho a huelga. El gobierno ganó las elecciones, pero la población no les dio un cheque en blanco para hacer un reforma laboral esclavista o para ajustar a la discapacidad.»
También cuestionó el relato oficial sobre las jubilaciones y la política represiva: “¿quién puede creer eso?”, dijo, al señalar que el Gobierno “naturaliza” la represión con gendarmes cada vez que hay movilizaciones.
Por último, convocó a la movilización popular: “llamamos a todo el pueblo trabajador, estudiantes, docentes y no docentes, al colectivo de la discapacidad, a movilizarnos empezando por el día de mañana a Plaza de Mayo”, y exigió un paro nacional frente a la reforma laboral. “El único camino es la rebelión popular para terminar con el plan esclavista de este gobierno”, advirtió, recordando a quienes creen tener “un cheque en blanco” el final del macrismo en diciembre de 2017.
