sábado, 18 abril, 2026
InicioEconomíaSanta Cruz firmó acuerdos de inversión con operadoras petroleras para áreas maduras...

Santa Cruz firmó acuerdos de inversión con operadoras petroleras para áreas maduras y no convencionales

El gobierno provincial rubricó convenios con empresas del sector para impulsar la producción, con incentivos y reducciones de regalías atadas a planes de inversión específicos.

El gobierno de Santa Cruz firmó este miércoles un acuerdo de inversión con empresas del sector hidrocarburífero que operan en la provincia, dirigido a las áreas maduras y a aquellas no convencionales. El programa, denominado «Más Producción y Trabajo en el sector hidrocarburífero santacruceño», busca recuperar los niveles de actividad de un sector clave para la economía provincial.

La firma contó con la presencia del gobernador Claudio Vidal y representantes de empresas como YPF, CGC, Pan American Energy, Clear Petroleum, Patagonia Resources, Quintana Energy, Roch SAU, Crown Point, Brest, Venoil, Petrolera Santa María, Alpa Ingeniería, Azruge y Alianza Petrolera.

Los acuerdos establecen incentivos, como la rebaja de regalías, atados a planes de inversión que las empresas se comprometen a ejecutar. El objetivo declarado es «incrementar la producción, promover inversiones y generar empleo en una de las principales actividades económicas de la provincia». Cada iniciativa deberá ser evaluada técnica y administrativamente por el Ministerio de Energía y Minería, a través de la Secretaría de Estado de Hidrocarburos.

Para los yacimientos maduros, que enfrentan declino natural y mayores costos, se prevén perforaciones adicionales, intervenciones en pozos y reactivación de equipos. La alícuota de regalías se fijaría en un 12%, con posibilidad de una reducción de hasta 3 puntos porcentuales para la producción convencional, entre mayo de 2026 y abril de 2027.

Para los proyectos no convencionales y offshore, como Palermo Aike en la Cuenca Austral o la D-129 en el Golfo San Jorge, se establecen incentivos asociados al avance de la actividad exploratoria y productiva. En estos casos, la alícuota de regalías será del 5%, con un horizonte de hasta 10 años, según las condiciones de cada concesión.

Según informó el gobierno provincial, la medida busca «recuperar niveles de producción, reactivar equipos y actividad en campo, sostener y generar empleo directo e indirecto y, fortalecer la cadena de valor hidrocarburífera».

Más noticias
Noticias Relacionadas