El gremio ADOSAC resolvió un paro provincial de 72 horas para los días miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de abril, en reclamo de una recomposición salarial y la reapertura de la negociación paritaria.
La Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) resolvió un paro provincial de 72 horas para los días miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de abril. La medida fue votada por delegados de 14 filiales durante un Congreso Extraordinario, con el objetivo de destrabar el congelamiento salarial e intimar al Gobierno a ofrecer una recomposición con cláusula gatillo permanente y retroactiva al mes de enero.
Los representantes gremiales ratificaron la continuidad del plan de lucha por el salario y la defensa de los puestos de trabajo, en unidad con el Frente Sindical. Los congresales demandaron una oferta concreta al Ejecutivo provincial que asegure ingresos por encima de la línea de pobreza para el sector.
En el documento oficial, el plenario repudió el accionar del Consejo Provincial de Educación (CPE) y exigió la reapertura urgente de la negociación paritaria. También se condenaron las detenciones de trabajadores de ATE y se denunció la criminalización de la protesta social. Los maestros condenaron la represión estatal ejercida contra empleados públicos ocupados y desocupados.
Las críticas apuntaron directo al CPE, al que el sindicato calificó como extorsivo por la suspensión de las reuniones de subcomisión laboral. Las autoridades educativas modificaron el esquema de encuentros diarios por uno quincenal y evitaron tratar el proyecto pedagógico presentado por la entidad gremial. Los docentes rechazaron también la aprobación del Acuerdo 717/26 por parte del CPE, implementado de forma arbitraria e inconsulta.
El plenario sumó la condena a la presencia policial dentro de los establecimientos educativos, por generar intimidación estudiantil. Los reclamos incluyeron exigencias formales a la Caja de Servicios Sociales, pidiendo el normal funcionamiento de la obra social estatal para detener el riesgo sobre la salud de los trabajadores y sus familias.
