domingo, 19 abril, 2026
InicioPolíticaGobernador Vidal realiza visita técnica a Canadá mientras Santa Cruz enfrenta desafíos...

Gobernador Vidal realiza visita técnica a Canadá mientras Santa Cruz enfrenta desafíos laborales y sociales

El gobernador Claudio Vidal encabezó una comitiva en Alberta, Canadá, para analizar modelos de formación técnica en energía. El viaje se produce en un contexto de medidas de fuerza sindicales y debate sobre el uso de recursos públicos.

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, encabezó una visita institucional al Southern Alberta Institute of Technology (SAIT) en Calgary, Canadá. La actividad, según informó la prensa provincial, tuvo como objetivo analizar modelos de formación técnica vinculados al sector energético, con la finalidad de evaluar su posible implementación en la provincia para potenciar la capacitación de mano de obra local.

La comitiva oficial estuvo integrada por el ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, representantes del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, José Dante Llugdar y Luis Gustavo Villegas, y representantes de la empresa CGC, entre otros. El viaje se enmarca en una agenda internacional orientada al fortalecimiento del desarrollo productivo santacruceño.

Mientras se desarrolla esta actividad en el exterior, en Santa Cruz se registran medidas de fuerza del sector educativo y un llamado a paro general por parte de algunos gremios, con movilizaciones y actos planificados. Esta situación ha generado un debate público respecto a la atención de las urgencias sociales y laborales de la provincia.

El anuncio oficial del viaje destaca el intercambio de experiencias y la búsqueda de herramientas para la creación de empleo. Sin embargo, no se ha informado sobre la firma de acuerdos concretos de inversión o tratados comerciales durante esta visita.

La logística y financiación del desplazamiento de la comitiva, en un contexto de discusión presupuestaria provincial, ha motivado interrogantes sobre las partidas utilizadas y el retorno concreto de la inversión para los contribuyentes. Desde el gobierno no se han detallado los costos específicos del operativo.

La implementación de modelos educativos técnicos de alto nivel, como el analizado en Alberta, requiere importantes inversiones en infraestructura y capacitación. Este proyecto se evalúa en paralelo a discusiones locales sobre la Ley de Emergencia y ajustes fiscales.

El contraste entre la agenda internacional del gobierno y la conflictividad social interna ha centrado la atención política y mediática en las últimas horas, sin que hasta el momento se hayan anunciado nuevas medidas de contención social más allá del despliegue de fuerzas de seguridad en las manifestaciones.

Más noticias
Noticias Relacionadas