Los mercados globales reaccionaron con movimientos en el precio del crudo, los bonos y las bolsas tras nuevos ataques en el Golfo Pérsico.
Los mercados financieros internacionales comenzaron la semana bajo presión luego de una nueva escalada de tensión en Medio Oriente que volvió a disparar el precio internacional del petróleo y profundizó la aversión al riesgo entre los inversores.
El crudo Brent superó los USD 110 por barril tras conocerse nuevos ataques con drones en el Golfo Pérsico, incluyendo un incendio en una central nuclear de Emiratos Árabes Unidos. En paralelo, Arabia Saudita informó la interceptación de tres drones y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que Irán debe actuar “rápidamente” para alcanzar un acuerdo de paz.
En este contexto, el petróleo Brent avanzó 1,16% hasta los USD 110,50 por barril, mientras que el crudo estadounidense WTI subió 1,3% y alcanzó los USD 102,32. La suba del crudo reactivó las preocupaciones sobre un posible impacto inflacionario global, especialmente en las principales economías desarrolladas.
Al mismo tiempo, los mercados de deuda reflejaron una fuerte presión sobre los rendimientos de los bonos soberanos. La tasa de los bonos estadounidenses a 10 años alcanzó su nivel más alto en 15 meses, mientras que los bonos japoneses tocaron máximos no vistos desde 1996 y los alemanes registraron rendimientos récord en los últimos 15 años.
La incertidumbre geopolítica golpeó a los futuros de las bolsas estadounidenses en la previa de la apertura. El índice S&P 500 retrocedía 0,41% en el premarket, mientras que el tecnológico Nasdaq Composite perdía 0,36%. Por su parte, el Dow Jones Industrial Average caía 0,65%. Entre las acciones con mayores subas aparecían Dominion Energy, ServiceNow y News Corp. En contraste, las mayores pérdidas se registraban en Regeneron Pharmaceuticals, Enphase Energy y UnitedHealth Group.
Además del conflicto geopolítico, los inversores siguen de cerca la publicación de resultados de Nvidia prevista para el miércoles. La compañía, considerada actualmente la empresa de mayor capitalización bursátil del mundo, será clave para medir la continuidad del auge de las acciones vinculadas a la inteligencia artificial. También se esperan balances de grandes minoristas como Walmart, cuyos resultados podrían ofrecer señales sobre el impacto de la inflación energética en el consumo estadounidense.
Las bolsas europeas operaban con comportamiento dispar. El índice Euro Stoxx avanzaba 0,25%, mientras que el DAX alemán subía 1,14%. En contraste, el CAC francés retrocedía 0,20%. Fuera de la eurozona, el FTSE británico mostraba una mejora de 0,68%. En Asia, predominó el tono negativo. El Hang Seng de Hong Kong cayó 1,11%, la bolsa de Shanghái retrocedió 0,09% y el Nikkei japonés perdió 1,08%. La única excepción entre los principales mercados asiáticos fue el Kospi surcoreano, que logró cerrar con una suba de 0,31%.
