Según datos del Banco Central, casi la mitad de los créditos otorgados por comercios de electrodomésticos registran atrasos. El deterioro también afecta a fintechs, tarjetas de crédito y préstamos personales.
La irregularidad en los préstamos otorgados por comercios de electrodomésticos alcanzó el 44,3% en febrero, según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Este índice es uno de los más altos dentro del sistema no financiero.
Las entidades no financieras representan el 17% del crédito privado total y agrupan a unas 585 compañías, entre fintechs, cooperativas, mutuales, empresas de leasing y comercios que financian electrodomésticos. Estas firmas otorgan crédito a más de 12 millones de personas, de las cuales 5,2 millones son deudores exclusivos sin vínculos crediticios con bancos.
La morosidad es más elevada entre quienes dependen exclusivamente de estas entidades: el 36,1% de los deudores exclusivos registra atrasos, frente al 23,7% de los que también tienen créditos bancarios. Las tasas de los préstamos personales no bancarios superan el 140% nominal anual, más del doble que muchas líneas bancarias. En tarjetas de crédito, las tasas están por debajo del 90% anual por límites regulatorios del BCRA.
Según la consultora 1816, el 31,5% de los préstamos de entidades no financieras ya mostraba atrasos superiores a 90 días en abril. En el sistema bancario, la mora promedio fue del 7,3%, pero en el segmento de familias alcanzó el 12%, muy por encima del 2,5% de fines de 2024. Los préstamos personales y las tarjetas de crédito son las líneas más comprometidas.
En el crédito corporativo, la irregularidad promedio ronda el 3,3%, el nivel más alto desde la salida de la pandemia. Las pequeñas y medianas empresas de construcción, comercio y textil presentan las mayores dificultades. Las pymes asistidas por Sociedades de Garantía Recíproca acumularon cerca de $115.000 millones en créditos morosos durante marzo.
