domingo, 19 abril, 2026
InicioEconomíaSindicato petrolero de Santa Cruz advierte sobre posibles medidas de fuerza si...

Sindicato petrolero de Santa Cruz advierte sobre posibles medidas de fuerza si no avanza la negociación

El secretario general del SIPGER, Rafael Güenchenen, afirmó que si al vencimiento de la conciliación obligatoria no hay avances en los reclamos, se procederá con lo votado en asamblea. Señaló el impacto de la situación en la producción y la economía local.

El secretario general del Sindicato de Petroleros, Gas y Energías Renovables de Santa Cruz (SIPGER), Rafael Güenchenen, sostuvo que si el 25 de abril, día que vence la conciliación obligatoria que suspendió el paro por tiempo indeterminado en los yacimientos de la provincia, “no se resuelven nuestros reclamos y no se abre la negociación paritaria, vamos a avanzar con lo que se votó en la asamblea general”.

El dirigente sindical aprovechó para dirigirse a la dirigencia política que “suponen estrategias, acuerdos y jugadas de ajedrez detrás de cada movimiento que realizamos. Dejen de proyectar, operar y confundir”. Güenchenen se refirió a las fotos publicadas en los últimos días donde se lo ve con el senador nacional José María Carambia, el intendente de Las Heras, Antonio Carambia, y el diputado Javier Jara, recorriendo la nueva sede gremial en Río Gallegos. Allí sostuvo que “estamos donde tenemos que estar, junto a los trabajadores, peleando por lo que corresponde”.

El mensaje parece llegar a la interna gubernamental del gobernador Claudio Vidal, donde legisladores del bloque oficialista se alejaron de la conducción. Güenchenen sostuvo días atrás que “lo que pasa en los yacimientos ya impacta de manera fuerte en cada localidad, sobre todo en la zona norte. Menos equipos, menor perforación y menor producción se traducen en menos recursos para cubrir lo básico”.

Advirtió al gobierno provincial que “frente a este escenario hacen falta decisiones concretas por parte de las autoridades provinciales, con capacidad real para hacer cumplir lo firmado. La actividad necesita ser ordenada de manera efectiva”. Este viernes reiteró que “en los yacimientos hay equipos parados, trabajadores sin diagrama y compromisos de las operadoras que no se están respetando”.

“A esos que arman conspiraciones de todo tipo y relatan la realidad desde afuera, los quiero ver en los pozos, en los trailers y en las asambleas, poniendo la cara junto a los compañeros”, aseveró el dirigente. Para finalizar, sostuvo que “a quienes dudan de nuestras intenciones, principios y banderas, a quienes instalan todo tipo de versiones, los esperamos a todos ahí, en la lucha”.

Más noticias
Noticias Relacionadas